Sobrepoblación en centros carcelarios es de 53% a nivel nacional

Más de 117.000 personas están en las cárceles de Colombia, de estas 41.425 no están condenadas aún.

Archivo EFE

 Un total de 117.037 personas se encuentran privadas de la libertad en las 138 cárceles de Colombia, lo que supone más del doble de la capacidad de los centros de reclusión, tal como informaron este miércoles fuentes oficiales.

"La sobrepoblación en los centros de reclusión es hoy del 53 % a nivel nacional", manifestó en un comunicado el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Del total de reclusos, 108.845 son hombres y 8.192 mujeres, agregó la información. Según el Inpec, 75.612 personas que están presas ya fueron condenadas mientras que 41.425 son sindicados que esperan la culminación de sus procesos.

El hacinamiento en las cárceles colombianas es de tal magnitud que hace unas semanas las autoridades tuvieron que improvisar carpas en áreas verdes de Bogotá para recibir a reclusos acusados de delitos comunes que ya no cabían en los centros de detención, lo que desencadenó una huelga de integrantes del Inpec.

De hecho, en rechazo a los niveles de hacinamiento que se presentan en la cárcel El Pedregal, de Medellín sumado a la falta de programas de resocialización y la ausencia de servicios médicos, varios reclusos de ese centro penitenciario iniciaron una protesta pacífica el lunes pasado.

De acuerdo con los manifestantes, en la cárcel se presentan frecuentes violaciones a los derechos fundamentales, por lo que elevaron un llamado ante las autoridades y el Gobierno Nacional para que atiendan la crítica situación, que aseguran, se presenta en varios pabellones del centro penitenciario.

últimas noticias

Somos novias y no queremos ser su fetiche sexual

La gloria de jugar fútbol en el mar

Los estudiantes de Valdivia regresan a clases