Socio de Pedro Aguilar lo acusa de sobornar a autoridades y liderar cartel de chatarrización

Andrés Villegas Ramírez, condenado a 54 meses, dijo que el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros amañó el sistema para que no salieran camiones del mercado, pero sí ingresaran, por lo que ahora hay sobreoferta en el sector.

/ Foto: Pedro Aguilar (Twitter)

En el programa Hora 20 de Caracol Radio, Andrés Villegas Ramírez, socio de Pedro Aguilar (presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros), aseguró que el líder camionero corrompió a las autoridades de tránsito para beneficiarse con la venta de vehículos que no cumplían los requisitos mínimos para la chatarrización.

Villegas Ramírez era el vicepresidente de la Asociación de Camiones del Valle del Cauca, pero ahora está pagando una condena de 54 meses por falsedad de documento público y privado, y por estafa procesal. Pero antes de ser condenado, Aguilar fungía, según él mismo, como el “mandadero de Pedro Aguilar”.

De acuerdo a las declaraciones de Villegas, el presidente de la ACC estaba detrás del cartel de la chatarrización. Aguilar se encargaba de “corromper a los agentes de tránsito” para que estos aprobaran el cupo de volquetas, camiones particulares o antiguos, y pudieran trabajar con papeles falsos.

De esta forma, contó Villegas, se lograba amañar el sistema de chatarrización uno a uno, que consiste en que salga de circulación un camión viejo para que uno nuevo funcione. Por el accionar de Aguilar ambos vehículos (tanto el antiguo como el nuevo) lograban seguir funcionando. Esto llevó a una sobreoferta de camiones.

Este tema ha generado diferencias entre el Gobierno y los camioneros: por un lado, el primero denuncia que son los transportadores los que han hecho “conejo” a la norma para beneficiarse, mientras que estos aseguran que han se han acogido a esta.

Pero de acuerdo con las declaraciones de Villegas a Caracol Radio, el presidente de la ACC ha aprovechado para enriquecerse a costa de permitir y alentar la circulación de una cantidad de camiones que supera la demanda del sector. Y esto habría hecho que Aguilar “gane $200 millones mensuales”.

Lo dicho por Villegas se añadiría entonces al anuncio de la Fiscalía de que investigará a Aguilar por estar detrás de los ataques de los camioneros y los bloqueos de las vías (Lea aquí: Fiscalía abrió investigación contra promotores del paro camionero).

También se suma a lo que dijo la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, en un video en Youtube (Lea aquí: Cecilia Álvarez acusa a Pedro Aguilar de estar detrás del cartel de la chatarrización). En este aseguró que “el paro es comandado por Pedro Aguilar que tiene cientos de camiones y quiere que le bajen la gasolina, que no cambien las llantas cuando estén lisas y que todo el proceso de chatarrización lo maneje él”.

Temas relacionados