Soldado cumple 10 días desaparecido en el Amazonas

El uniformado fue reportado desaparecido el 4 de junio. Hasta el momento, no hay información sobre su paradero.

- Redacción Nacional
18 de junio de 2019 - 01:43 p. m.
Soldado Jeison Castillo León, orgánico de la Sexta División del Ejército Nacional. / Cortesía
Soldado Jeison Castillo León, orgánico de la Sexta División del Ejército Nacional. / Cortesía

Everado Castillo denunció la desaparición de su hijo, el soldado Jeison Alexander Castillo León, quien fue visto por última vez durante una labor de patrullaje en el Amazonas.

"Nos preocupa, ya que ahí hay un río y pudo haberse ahogado. Ya pasaron más de diez días y aún no tenemos nada concreto. Con la mamá estuvimos allá y pagamos una lancha, no creemos que se haya ido porque el nunca dejaba el arma y estaba feliz en el Ejército”, dijo el señor Castillo a RCN Radio.

Mediante un comunicado, el Ejército informó que el martes 4 de junio la ausencia del soldado orgánico de la Sexta División fue reportada por las tropas acantonadas de la base militar La Pradera.

Lea también: Rescatan a un docente secuestrado en La Guajira

Asimismo, aseguró que, en cuanto fue activada la alerta, se enviaron patrullas de búsqueda y se desplegaron equipos de combate por el río Caquetá, el casco urbano y zonas cercanas al perímetro de la base militar.

“La Sexta División y el comando de la Vigésima Sexta Brigada, no ha escatimado esfuerzo alguno para dar con el paradero de nuestro soldado, incluso se han realizado operaciones de búsqueda articuladamente con la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea Colombiana, sin obtener resultados a la fecha”, agregó.

Según cifras de la entidad, desde 1992 hasta 2017, en Colombia 112 uniformados desaparecieron por el conflicto armado, de los que 78 son soldados de diferentes categorías ( 22 soldados profesionales, 27 regulares, 25 voluntarios, dos dragoneantes, un soldado bachiller y unsoldado campesino), 22 son suboficiales, cinco agentes de inteligencia, cinco civiles conductores, y dos oficiales tenientes. 

El departamento con el mayor número de militares desaparecidos fue Antioquia, con 37 casos, seguido de Putumayo y Caquetá, con 12 y 11 casos respectivamente; Cundinamarca y Arauca, con siete; y Meta y Cesar con seis cada uno. 

Asimismo, 68 de ellos habrían sido desaparecidos por militantes de la antigua guerrilla de las Farc, 10 por el Eln y 33 sin establecer.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar