Soldado de base militar en el Cauca se habría suicidado

Noticias destacadas de Nacional

El soldado Miller Santiago Quinayas murió luego de que, al parecer, se disparara en la cabeza con su arma de dotación. Autoridades investigan el hecho.

El comando de la vigésima novena Brigada Militar que opera en el Cauca confirmó que, el pasado 11 de enero, el soldado Miller Santiago Quinayas, de 23 años, fue hallado muerto luego de que presuntamente se disparara en la cabeza con su arma de dotación. 

Según un comunicado del Ejército, en el Batallón de Alta Montaña No. 4, situado en el municipio del Bordo, sur del Cauca, se escuchó un disparo proveniente de los baños, donde uniformados habrían encontrado el cuerpo de su compañero minutos después. 

Le puede interesar: Brandon Cely, el soldado que se suicidó, quería ser médico

"De inmediato se procedió a prestarle los servicios de primeros auxilios, pero lamentablemente ya se encontraba sin signos vitales", dice el comunicado oficial. El Batallón de Alta Montaña No. 4 anunció que adelantará las investigaciones respectivas y que apoyará al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para esclarecer lo ocurrido con el soldado Quinayas.

Los suicidios a miembros de las Fuerzas Militares han sido tema de debate en el país luego de conocerse que durante los primeros 50 días del año 2019, se registraron 12 suicidios de integrantes de las Fuerzas Militares. El senador Gustavo Petro se pronunció en su momento en Twitter para alertar sobre la situación de los uniformados. 

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 13, 2019 Según Petro, “el suicidio ha sido más eficaz en matar soldados que las Farc”, y aportó cifras comparativas para reflejar el número de uniformados que han muerto en combate respecto de aquellos que se han suicidado por distintas causas. Entre 2004 y 2016, el senador dijo que se suicidaron 1.155 integrantes del Ejército, mientras que, según el general Nicacio Martínez, entre 2004 y 2019, murieron en combate o resultado del conflicto 3.388 uniformados. 

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 13, 2019 Frente a esa discusión, el exministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que las razones que llevaban a los soldados a suicidarse no tenían nada que ver con las denuncias que hizo el senador sobre "tratos crueles". Según Botero, los motivos son usualmente problemas con la pareja, déficit en estrategias de afrontamiento e impulsividad, conflictos recientes con familiares, pérdidas de lazos afectivos y consumo de sustancia psicoactivas.

Uno de los casos de suicidio dentro de las Fuerzas Militares que conmocionó al país fue el del uniformado Brandon Cely, el joven de 21 años que se quitó la vida el pasado 23 de noviembre. Cely prestaba servicio en la base militar de Limoncito, en Nilo, Cundinamarca. A través de un video difundido por redes sociales, el soldado anunció que se quitaría la vida por el constante matoneo que sufría por parte de sus compañeros, al ser estigmatizado por apoyar el paro nacional y ser tildado de "izquierdista extremo". 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.