Solicitan ADN de familiares de víctimas de Salgar para identificar cuerpos sin reclamar

Medicina legal señala que quedan 31 cuerpos sin reconocer, 22 de estos de menores de edad.

AFP

 La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres solicitó a la comunidad de Salgar con familiares desaparecidos, a causa de la avalancha provocada por el desbordamiento de la quebrada La Liboriana, que entreguen muestras de ADN para lograr la identificación de los cuerpos aún por reclamar.

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses “han ingresado a la sede del Instituto en Medellín 92 cuerpos provenientes del municipio de Salgar en Antioquia. Los procedimientos de necropsia se han realizado a la totalidad de los cuerpos, logrando identificar a 32 mujeres y 29 hombres, 61 personas en total y 31 aún sin identificar”.

Para evitar una nueva tragedia, 142 indígenas Embera Katío que habitaban una zona de riesgo en el municipio de Salgar fueron reubicadas en los municipios aledaños de Andes y Jardín. Los Embera habían llegado a la zona huyendo de la violencia que azota al Chocó desde hace varias décadas y se habían asentado en esa zona del país buscando refugió.

La Defensoría del Pueblo y organismos gubernamentales se han apersonado del caso. Entre las ayudas que han recibido los miembros Embera Katío se encuentran kits de aseo, y alimentación. Así como se espera que se les brinde ayuda frente al acceso a tierra para que puedan retornar a sus actividades agrícolas.

Mientras tanto, tras ser designado como gerente de la reconstrucción del municipio de Salgar (Antioquia) –azotado por una avalancha que hasta ahora deja 92 víctimas mortales y 330 familias damnificadas– el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, trabaja en la definición de una hoja de ruta para la reconstrucción del municipio y la reubicación de los damnificados.

Hasta el momento se conoce que el Gobierno destinará $10.000 millones para la construcción de casas. De acuerdo con el funcionario, preliminarmente serán construidas 136 viviendas para las familias más afectadas de la tragedia, cuyo costo aproximado será de 43 millones de pesos por casa.

Temas relacionados