Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

Solicitan intervención por crisis en cárcel de Cúcuta

Los internos de la cárcel Modelo se declararon en desobediencia civil debido a las condiciones de hacinamiento y las dificultades en la atención de salud.

Alrededor de 4.350 internos de la cárcel Modelo de Cúcuta se declararon en desobediencia civil debido a la crisis en ese establecimiento carcelario, pues el hacinamiento sobrepasa el 70% y hay deficiencia en el servicio de salud.

Por ello, los reclusos solicitaron al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y otros organismos de control, la pronta investigación de las diferentes denuncias por posibles irregularidades.

Según explicó Freddy Páez, representante de los familiares, a Caracol Radio, aún se realizan traslados de reclusos desde otras cárceles de diferentes ciudades del país, lo cual incrementa la problemática de hacinamiento en la capital nortesantandereana.

“Los internos han fijado un pliego de peticiones que quieren presentar al Gobierno Nacional y si estas no se atienden, no se levantara la desobediencia, solicitando la emergencia social carcelaria y la visita de una comisión de derechos humanos del senado de la república”, dijo.

Una serie de peticiones fueron hechas no solo por los internos sino por organizaciones sociales, sindicales y familiares de los internos al ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez. Además, exhortan al jefe de esa cartera, pidiendo la renuncia de Claudia Liliana Duarte, directora del Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Cúcuta.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las promesas de paz para las mujeres

20 años de la tragedia de Machuca

Residuos sustentables, la apuesta de Tumaco