Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora

Solicitan investigación por desplome de tribuna en estadio de Neiva

Este sábado, organismo de socorro trabajan en el rescate de dos cuerpos que continúan atrapados en los escombros.

Este sábado continúan las labores de búsqueda y remoción de escombros en el estadio Guillermo Plazas Alcid, en Neiva (Huila) donde este viernes se desplomó una de sus gradas y sepultó a varios trabajadores que llevaban a cabo trabajos de remodelación. Tres personas fallecieron y otras 7 resultaron heridas.

Se conoció que dos personas más quedaron atrapadas y los organismos de rescate buscan hallarlos, pero las posibilidades de que se encuentren con vida son remotas. Aún se desconoce la cifra exacta de personas que trabajaban allí cuando se vino abajo la estructura.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, sorprende que esta tragedia sucedió a la vista de las autoridades y no se hizo nada para evitarla. Un día antes de este accidente, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, habían recorrido el lugar y alertaron sobre las deficiencias en las obras, pero más allá de una advertencia no ocurrió nada más.

De hecho estas irregularidades venían desde hace más de un año, según Gaviria, la obra no era funcional porque hubo muchos cambios frente a los diseños originales que llevaron a un incremento de inversión por $7.000 millones, de los $21.000 millones aprobados. Aún peor, “el plan de mejora no se venía cumpliendo”, advirtió.

“Entregaremos toda la información y documentos a la Fiscalía para revisar responsabilidades del contratista y entender la desviación sustancial de recursos frente a los diseños. Los contratistas tienen que responderle al país y al departamento por esta tragedia”, agregó.

Cinco de los heridos se encuentran estables, mientras que dos están en delicado estado de salud bajo pronóstico reservado. Debido a que quedaron atrapados entre la estructura de concreto y metal y fue difícil su rescate. Los muertos fueron identificados como Wilson Rodríguez Serrato, Édison Cabrera Rojas y Eliberto Vélez López.

Por su parte, a través de un comunicado el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, aseguró que "una vez terminadas las labores de rescate de las víctimas quedará suspendida la obra y a disposición de las autoridades judiciales competentes".

Entre tanto, Blu Radio conoció que el director territorial del Ministerio de Trabajo se encuentra en la zona y alertó sobre que el consorcio estaba sancionado desde hace un año por el no cumplimiento de los riesgos laborales, esto por el accidente que ocurrió el año anterior por la caída de una viga en la construcción.

últimas noticias