Solo uno de cada cuatro taxistas cuenta con seguridad social en Bucaramanga

El Área Metropolitana de Bucaramanga expresó su preocupación por el hecho, considerando que los costos de las prestaciones sociales están incluidos en la tarifa.

Archivo

Tras sostener una reunión con los empresarios de taxis, el Área Metropolitana de Bucaramanga reveló este lunes que solo el 25% de los conductores de la región cuenta con seguridad social.

De acuerdo con Consuelo Ordóñez, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, es ‘desafortunado’ que no se cumpla con el decreto 1047, que hizo obligatorio el pago de las prestaciones sociales para los conductores.

“Es desafortunado que no se esté cumpliendo la norma, sobre todo si se tiene en cuenta que los costos de las prestaciones sociales están incluidos en la tarifa técnica del taxi”, aseguró la funcionaria en diálogo con el diario Vanguardia Liberal.

Por su parte, Campo Elías Gómez, vocero de la Veeduría Metropolitana de Taxistas, explicó que en muchas ocasiones los conductores no están afiliados a la seguridad social debido a que los empresarios y propietarios se niegan a dar los aportes que, de acuerdo con Gómez, deben hacer por ley.

“El decreto 1047 no es muy claro en varias cosas, pero una cosa es cierta, los aportes de la seguridad social deben ser compartidos, no le pueden dejar toda la carga al conductor”, señaló el vocero, quien incluso sostuvo que los empresarios presionan a los taxistas para que asuman el costo de los aportes.

La directora del Área Metropolitana de Bucaramanga manifestó que se analizaron los contratos de vinculación entre empresas de taxi y conductores, constatando que “hay dificultades de tipo jurídico, como la falta de algunos requisitos que exige la norma o la inclusión de aspectos que no deberían estar en los contratos”.

La funcionaria instó a los empresarios a cumplir con la ley y hacer los respectivos ajustes para mejorar el servicio, revelando además que se buscan controles para combatir los taxis ilegales.