En Sucre temporada de fuertes vientos se extenderá hasta noviembre

se requiere la declarar calamidad pública en algunos municipios del departamento que se han visto afectados por las fuertes corrientes de aire que dejan númerosas familias damnificadas.

Tomada de eluniversal.com.co

Los vientos fuertes acompañados de lluvias que se han registrado en los últimos días en el departamento de Sucre, han ocasionado afectaciones en varios municipios.

En el departamento de Sucre se continuarán presentando los fuertes vientos acompañados de lluvias como los registrados en los últimos días. El Ideam señaló que la temporada de vientos se extenderá hasta el 30 de noviembre según informó el Ideam.

Las fuertes corrientes de aire han ocasionado varios estragos como los ocurridos en la noche del pasado sábado, en donde viviendas en las zonas urbanas y rurales de municipios como Caimito y San Benito Abad, resultaron destechadas. También se presentaron varias caídas de árboles al igual que cultivos del pancoger fueron arrasados. Numerosas familias perdieron enseres y otros elementos de sus hogares, ya que los vientos estuvieron acompañados de lluvia, como lo publicó el Universal de Cartagena.

El coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo en Sucre, José Nicolás Vega Lastre, informó que fueron 184 viviendas afectadas en el municipio de Caimito las cuales se ubicaban en el corregimiento Nueva Estrella, en la vereda El Mamón, Siete Palmas y Las Parcelas.

“Tenemos un reporte del municipio de San Benito Abad, principalmente en el corregimiento de Cuivas en donde 25 viviendas resultaron afectadas y el centro educativo destechado y con las paredes dañadas”, indicó el funcionario.

Vega Lastre añadió que las familias damnificadas han recibido ayuda humanitaria de emergencia, aunque se requiere la declaratoria de calamidad pública a fin de disponer de los recursos suficientes para la atención y arreglo de las casas destechadas.

“Algunas familias se rehusaron a irse a otros lugares, por lo que se tomaron unas medidas provisionales con las carpas para refugiarse en las mismas”, aseveró el coordinador.

La Defensa Civil del departamento de Sucre y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, iniciaron la atención de las familias afectadas con soluciones provisionales como carpas plásticas y reubicación en alojamientos temporales.

Otros municipios afectados por las fuertes corrientes de aire son Sincelejo, Sampués, Ovejas, Santiago de Tolú, Sucre Sucre, entre otros.

Según el Coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo, se viene entregando recomendaciones a la comunidad en general para que refuercen los amarres de los techos; podar los árboles que representen alto peligro para las viviendas, y reportar a los organismos operativos cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.

 

Temas relacionados