Publicidad

Suelos con exceso de cultivos y ganado tendrán efectos más devastadores por la sequía

Son 10 los departamentos con mayores posibilidades de sufrir estragos como consecuencia de la ola de calor.

El Espectador
08 de octubre de 2015 - 04:41 p. m.
Suelos con exceso de cultivos y ganado tendrán efectos más devastadores por la sequía

Este jueves el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) hizo una advertencia sobre los efectos que tendrá el Fenómeno de El Niño en gran parte del territorio nacional.

La sobreutilización generada por la actividad agropecuaria hace que los suelos sean mucho más vulnerables a sufrir los estragos y las nefastas consecuencias de la “ola de calor”, siendo los departamentos de  Caldas, Risaralda, Tolima, Boyacá, Santander, Sucre, Huila, Antioquia, Norte de Santander y Cundinamarca los que registran sobrecarga de estas actividades.

“Este fenómeno, conocido como sobreutilización, afecta al 16 por ciento de todo el país, y se extiende en la mayoría de departamentos de las regiones Andina y Caribe, los cuales actualmente son los más afectados por la “ola de calor” que azota al país, la cual podría extenderse hasta marzo de 2016”, señala el informe del IGAC.

Para el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, no es una casualidad ni producto del azar que los incendios forestales y la escasez de agua por la disminución de los caudales de los ríos le “peguen” más duro a los departamentos de estas regiones del país, ya que “cuentan con los suelos más afectados por la actividad agropecuaria”.

“Estas regiones cuentan con los suelos más sobreutilizados del país, es decir terrenos en donde se el uso excesivo de la agricultura y la ganadería han afectado considerablemente las condiciones de los suelos. Debido a esta sobrecarga, ahora son terrenos que han perdido tanto su cobertura vegetal como su capacidad para retener agua, razón por la cual la sequía les pega más duro que a otras zonas, tanto por la presencia de incendios forestales como la disminución de los cuerpos de agua”, apuntó Nieto Escalante.

El instituto prendió las alarmas para tomar medidas de protección a los suelos de estas regiones del país, en especial los que han padecido por las quemas, ya que debido a la pérdida de la materia orgánica se generarán efectos, a mediano y largo plazo, irreversibles y catastróficos para los suelos.

“La materia orgánica sirve como soporte para sus agregados (estructura), como esqueleto para los poros (aire) y como esponja para el almacenamiento del agua. Se encarga de regular los gases de efecto invernadero, es alimento para los microorganismos y plantas, y es un elemento constitutivo de los ciclos de nitrógeno, del carbono y del agua”.

Finalmente, Nieto Escalante informó que a nivel nacional, el 28 por ciento del país cuenta con conflictos de uso del suelo, tanto por sobreutilización como por subutilización, siendo la primera la más crítica en épocas de sequía.

“El problema más alarmante es la sobreutilización, ya que la sobrecarga de cultivos y ganado han afectado la calidad de los suelos y le han quitado condiciones para afrontar los fenómenos climáticos. El 12 por ciento del país son terrenos subutilizados, es decir desaprovechados para su verdadera vocación, como los terrenos baldíos y desocupados en la Orinoquia colombiana, en donde la sequía se manifiesta, pero no tan drásticamente”.

 

Los 10 más sobreutilizados

1.    Caldas: 55 por ciento de suelos sobreutilizados (407 mil hectáreas). Los municipios más afectados son Samaná, Aguadas, Salamina, Marmato, Marquetalia y La Merced.

2.    Risaralda: 47 por ciento de suelos sobreutilizados (166 mil hectáreas). Los municipios más afectados son Pereira, Pueblo Rico, Mistrató, Marsella, Quinchía, Belén de Umbría y La Celia.

3.    Tolima: 45 por ciento de suelos sobreutilizados (1,06 millones de hectáreas). Los municipios más afectados son Chaparral, Ortega, Ibagué, Palocabildo, Líbano, Fresno e Icononzo.

4.    Boyacá: 43 por ciento de suelos sobreutilizados (990 mil hectáreas). Los municipios más  afectados son Puerto Boyacá, Aquitania, Labranzagrande, Chivatá, Sutatenza, Santa Sofía y Soracá.

5.    Santander: 43 por ciento de suelos sobreutilizados (1,3 millones de hectáreas). Los municipios más afectados son Cimitarra, Rionegro, Puerto Wilches, Charta, Guavatá, Palmar y San Gil.

6.    Sucre: 42 por ciento de suelos sobreutilizados (446 mil hectáreas). Los municipios más afectados son Sincé, Corozal, Los Palmitos, Buenavista, La Unión, San Juan de Betulia, San Pedro y Majagual.

7.    Huila: 39 por ciento de suelos sobreutilizados (702 mil hectáreas). Los municipios más afectados son Colombia, Neiva y Palermo.

8.    Antioquia: 35 por ciento de suelos sobreutilizados (2,2 millones de hectáreas). Los municipios más afectados son Ituango, Cáceres, Urrao, Dabeiba, Concordia, Pueblorrico, Armenia y Valparaiso.

9.    Norte de Santander: 35 por ciento de suelos sobreutilizados (761 mil hectáreas).

10. Cundinamarca: 33 por ciento de suelos sobreutilizados (804 mil hectáreas). Los municipios más afectados son Yacopí, Caparrapí, Guaduas, Quebradanegra, Guayabal de Síquima, Bituima, Albán y Útica.

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar