Publicidad

Supersalud ordena la liquidación de Solsalud EPS S.A.

Las razones para intervenir Solsalud tuvieron que ver, entre otras, con el no pago de sus obligaciones a la red prestadora de servicios de salud.

El Espectador
02 de mayo de 2013 - 05:10 p. m.

El Superintendente Nacional de Salud informó este jueves que la Sociedad Solidaria de Salud Solsalud fue objeto de intervención forzosa para administrar, por parte de esta Superintendencia, desde el pasado 27 de marzo de 2012.

Según indicó la supersalud en un comunicado de prensa, las razones para intervenir Solsalud tuvieron que ver, entre otras, “con el no pago de sus obligaciones a la red prestadora de servicios de salud, falta de confiabilidad de sus estados financieros, reiterados incumplimientos a las órdenes de la Superintendencia, desconocimiento de las normas sobre contratación con las Empresas Sociales del Estado y un margen de solvencia negativo”.

El pasado lunes 29 de abril Personería Distrital dio a conocer el caso de una bebé de nueve meses de nacida que estaba en estado crítico por presunta negligencia de la EPS Solsalud.

Paula Sofía Lesmes, una bebé de nueve meses de nacida con un grave problema cardiovascular y síndrome de Down requería, según sus padres, de una cirugía urgente que había sido ordenada por un cardiólogo, pese a esto Solsalud EPS no la autorizó.

Al conocer que ningún centro de salud quería atender a la menor, gracias a la intervención de la Personería Distrital la bebé fue atendida por el Hospital Santa Clara, que se comprometió a realizar el tratamiento que requería. No obstante el Hospital informó que la falta de intervención oportuna a la menor generó una infección y una neumonía que debía ser tratada. La niña falleció el pasado lunes en la noche, pese al esfuerzo de los médicos, al encontrarse en un estado crítico.

La supersalud dijo respecto a la liquidación de Solsalud EPS que “después de sucesivas prórrogas, y pasados cerca de 14 meses desde la decisión inicial de intervención para administrar, esta Superintendencia constata que Solsalud no está en capacidad, dentro de un término razonable, de superar la mayoría de las circunstancias que motivaron la intervención".

Se verificó además que los indicadores financieros que le permitirían permanecer en el Sistema General de Seguridad Social en Salud no se han cumplido, al punto de que, tanto en el régimen contributivo como en el régimen subsidiado, continúa con margen de solvencia y patrimonio mínimo negativos.

“Adicionalmente -señala el comunicado- los lamentables hechos conocidos en los últimos días ponen en evidencia que Solsalud podría haber incurrido en conductas que vulneran el derecho a la salud, tales como impedir u obstaculizar la atención inicial de urgencias, y poner en riesgo la vida de las personas de especial protección constitucional. Este tipo de conductas conllevan a la liquidación y en consecuencia a la revocatoria de la licencia de funcionamiento”.

En las próximas horas se expedirán los actos administrativos que formalizan esta decisión. La Superintendencia Nacional de Salud, en coordinación con las autoridades de salud de las entidades territoriales, aplicará la normatividad vigente para garantizar la continuidad en la prestación del servicio a los afiliados a Solsalud, quienes en todo caso podrán ejercer el derecho a la libre elección de su Empresa Promotora de Salud.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar