Supersalud sancionó por $4.412 millones a 15 hospitales por cobros indebidos al SOAT

Las instituciones prestadoras de servicios de salud están ubicadas en Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia y Magdalena.

/ Foto: Archivo
La Superintendencia de Salud sancionó en primera instancia a 15 IPS en varios departamentos del país por cobros indebidos al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Las sanciones ascienden a más de $4.412 millones.
 
Una investigación de la Supersalud determinó que algunas de las irregularidades más comunes son: cobros por servicios que no se prestaron, doble cobros a una o más aseguradoras, inconsistencia en los datos suministrados sobre los pacientes e inexactitud en los soportes de  pagos como historias clínicas, pólizas, documentos de los pacientes y facturas.
 
El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, aseguró que “no vamos a permitir este tipo de prácticas ilegales sistemáticas que comprometen la vida de los colombianos y que constituyen un fraude”. Muñoz también dijo que está a la espera que la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) “amplíe la denuncia con la debida documentación y soportes para continuar con nuestro proceso de investigación”.
 
Los departamentos donde más se evidenciaron estas irregularidades en los cobros al SOAT son Atlántico (con 6 IPS en Barranquilla) y Valle del Cauca (con 5 IPS en distintos municipios, dos de ellas en Cali). Los siguen Antioquia (con 2 IPS, una en Medellín y otra en Caldas) y Magdalena y Tolima (una irregularidad en cada uno de estos departamentos).
 
Las 15 IPS tendrían que pagar en total $4.412.505.600. De estos, $1.034.181.000 corresponden a la IPS caleña Servicio Emergencia Básica Inmediata SAS y otros $551.563.200, a Vidacoop IPS Ltda en Barranquilla, Atlántico.
 
Temas relacionados