A sus 78 años muere el actor colombiano Humberto Arango

En su última entrevista afirmó que le tenía miedo a la muerte: “le tengo miedo a que me dé miedo. Es una vaina que cuando llegue, tac, llegó, adiós. Mucho gusto, ha sido un placer”. Se ganó la admiración de los colombianos desde su primera novela 'La perla' donde interpretaba a Siminicunino Cuira.

* Redacción Nacional
24 de noviembre de 2018 - 03:24 a. m.
Proimágenes Colombia
Proimágenes Colombia

El reconocido actor Humberto Arango murió hoy, luego de estar internado por más de 15 días debido a un cáncer estomacal. Estuvo hospitalizado de diverticulitis (pequeñas protuberancias en forma de saco que forman en el revestimiento del aparato digestivo) y tres veces en estado de coma.

Este caleño de nacimiento, desde muy joven, perteneció al teatro y en eso tuvo influencia su madre, Berta Cataño, quien fue cofundadora del Teatro Experimental TEC de Cali. "Mi madre fundó grupos de teatro hasta tres días antes de fallecer, a los 88 años”, comentó Arango a Proimágenes Colombia.

Arango se ganó la admiración de los colombianos desde su primera novela La perla donde interpretaba a Siminicunino Cuira. Según sus amigos más cercaos, cuando alguien lo reconocía en la calle le gritaba “adiós, Siminicunino”. Al igual que en Pedro de Hungría en Los Pecados de Inés de Hinojosa.

Su salud no era la mejor, ya los médicos le habían prohibido el alcohol y el cigarrillo. Al igual, su situación económica estaba de mal en peor; ‘las tablas’ le dieron los mejores años de gloria, pero no supo aprovecharlos. De acuerdo con la última entrevista que tuvo, en La Red del canal Caracol: “uno cree que esta vaina le va a durar para toda la vida y entonces, después uno se va tirando la plata y cuando llega la verdad…ya llega muy tarde. Hay actores que sí supieron hacer de su vida una vaina correcta, pero los indisciplinados, como yo, no lo supimos hacer”.  

El reconocimiento a su labor se manifiesta en los premios que obtuvo, entre los que se destacan: la placa del periódico El Tiempo a mejor actor, uno de la Asociación Colombiana de Periodistas del Espectáculo (ACPE), y el largometraje ‘Ella’.

 “Ella”

Este largometraje fue galardonado como el mejor filme latinoamericano en el Festival Latinoamericano De Cine De Tigre, Felcit, que se llevó a cabo entre el 26 y el 31 de mayo en la ciudad de Tigre, Argentina, 2015. Al igual, recibió el premio a mejor actor, en su papel de Alcides.

De acuerdo con el director James Caicedo, el film es algo “íntimo y conmovedor que invita al espectador a reflexionar sobre la vida, la muerte, la indolencia y la dignidad; problemáticas sociales que inspiraron a la directora, para construir cada uno de los personajes a la medida de quienes los representarían. Para ella, la fuerza de la historia recae en la interpretación, más que en cualquier otra herramienta narrativa”.

(Puede leer: Película colombiana "Ella", seleccionada como mejor filme latinoamericano)

Vea el tráiler de la película Ella: 

Clásicos y obras

Humberto Aragón, quien dedicó 58 años de su vida al teatro, es reconocido por los colombianos por sus papeles de malo. Hizo parte del elenco de clásicos de la televisión colombiana como: Almas malditas, Los pecados de Inés de Hinojosa, Bolívar el hombre de las dificultades, El fiscal, Lolita, Carolina Barrantes, La otra raya del tigre, La mala hierba, Azúcary, El man es Germán; y en películas como Águilas no cazan moscas, Técnicas de duelo: una cuestión de honor Pura sangre; El taxista millonario y Ella.

(Lea también: Revivió el vampiro nacional)

Última puesta en escena

La última entrevista que tuvo fue con el programa La Red del canal Caracol, donde contó su experiencia en el teatro y las cosas buenas y malas que le había dejado. Comentó la manera cómo fue abandonado y argumentó que no tenía ni un peso.

“Hace más de cuatro años que la manager me dijo ‘hasta aquí te trajo el rio’, porque están contratando gente joven con la nariz respingada”. De esta manera aceptó su retiro de la televisión, “yo lo que tenía que hacer ya lo hice”. De acuerdo con La Red, sus últimos meses de vida los vivió en una habitación en arriendo, enfermo y sólo.

Al final del programa hablaron del tema de la muerte a lo que Arango respondió: “le tengo miedo a que me dé miedo. Es una vaina que cuando llegue, tac, llegó, adiós. Mucho gusto, ha sido un placer”.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar