Suspenden por tres meses al gobernador de N. de Santander por contratos de bilingüismo

La Procuraduría investiga si el mandatario, William Villamizar, incurrió en irregularidades al suscribir un negocio por $11.000 millones. Secretario de Gobierno, Luis Acevedo, asume como gobernador encargado.

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.Archivo El Espectador

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió por tres meses al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de bilingüismo el 22 de marzo de 2019.

Asimismo, abrió investigación a Mayret Zorayda Niño Moreno, gerente general de la Empresa de Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Nui Telco S.A.S) que hace parte del convenio.

“Se busca determinar la idoneidad y capacidad ofertada por Nui Telco S.A.S., que habría sido aceptada por el gobernador, para establecer si se respetaron los principios de responsabilidad, transparencia, economía, el deber de selección objetiva y el régimen de los recursos de regalías”, explicó la Procuraduría.

Lea también: Capturan a alcalde de Quibdó (Chocó), Isaías Chalá Ibargüen, por supuesta corrupción

El contrato en cuestión representa un valor de $ 11.998 millones. El ente de control también investiga otro acuerdo por $ 14.514 millones, de los que el departamento habría aportado $ 13.977 millones.

Según la entidad, el 15 de agosto fue solicitada, como medida preventiva, la suspensión del contrato debido a que las razones del convenio no estaban claras y el presupuesto aprobado no estaba sustentado por medio de un estudio de mercado y análisis de costos, como es debido.

“Se decreta la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio que pudo causar a la administración pública”, agregó la entidad.

Los investigados podrán ser escuchados en versión libre el viernes 30 de agosto.

El secretario de Gobierno, Luis Acevedo Cuervo, asumió como gobernador encargado.

877556

2019-08-23T18:09:32-05:00

article

2019-08-23T18:24:43-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Nacional

Suspenden por tres meses al gobernador de N. de Santander por contratos de bilingüismo

87

2233

2320