Publicidad

Suspenden reapertura del parque Tayrona por temporada de lluvias y efectos del Iota

La reapertura de los servicios ecoturísticos estaba prevista para el miércoles 18 de noviembre. Sin embargo, tras una reunión con Gestión del Riesgo, el Distrito de Santa Marta, la Capitanía de Puerto y la estación de guardacostas de Santa Marta, se concluyó que no están dadas las condiciones meteorológicas para la reapertura.

18 de noviembre de 2020 - 02:59 a. m.
La nueva fecha de reapertura no ha sido definida.
La nueva fecha de reapertura no ha sido definida.
Foto: Parques Naturales de Colombia

Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció que el parque Nacional Tayrona en Santa Marta ya no será reabierto al público desde el miércoles 18 de noviembre. La decisión se tomó tras una reunión con Gestión del Riesgo, el Distrito de Santa Marta, la Capitanía de Puerto y la estación de guardacostas de Santa Marta, en la que se concluyó que no están dadas las condiciones meteorológicas para la reapertura.

“En las últimas horas, se han evaluado las condiciones meteorológicas asociadas al huracán IOTA que ocasionan mar de fondo, crecientes súbitas de quebradas y otras situaciones, las cuales pueden poner en riesgo la integridad y la vida de los visitantes, razón por la cual, se determinó postergar la apertura de esta área protegida hasta que las condiciones de vulnerabilidad cesen”, explicó Parques Nacionales Naturales de Colombia, en un comunicado.

También le puede interesar: Van 59.720 familias afectadas por temporada de lluvias, según la Unidad de Gestión del Riesgo

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, en Magdalena desde el pasado 30 de octubre las fuertes lluvias inundaron ocho municipios por la creciente de ríos y rompimiento de diques, lo que afectó a 10.324 familias de esta región y generaron afectaciones a 8.821 viviendas.

La reapertura del lugar será anunciada por Parques Naturales, luego de que se mejoren las condiciones meteorológicas. Es importante resaltar que como medidas de bioseguridad para ingresar al Parque Tayrona, los visitantes deberán utilizar tapabocas, permitir la toma de temperatura, desinfectar sus pies y manos en los diferentes puntos de desinfección y mantener la distancia de dos metros entre cada persona.

Para la reapertura se había dispuesto de una capacidad máxima de 3.535 personas. El Tayrona reabrirá sus puertas en los tres sectores de manejo: sector de Bahía Concha conformado por los atractivos de Bonito Gordo, Waikiki y su playa principal, en el sector de Palangana conformado por los atractivos de Playa del Medio I, Gayraca, Playa del Muerto, Playa principal de Neguanje, Cinto, Manzanillo y Guachaquita. En el sector oriental conformado por Playa Brava III, Boca del Saco, Playa del Medio II, Cabo I, Cabo II, Playa Caimán, Playa Puerto, Piscina Natural, Playa Luna, Playa Arenilla, Arrecifes, Piscinita y Sendero 9 Piedras.

También le puede interesar: Identifican a pareja que murió tras ser arrastrada por arroyo en Cartagena

El Parque Tayrona en coordinación con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, ha establecido un programa de reapertura con enfoque diferencial, determinando medidas de bioseguridad con el fin de proteger la salud colectiva de quienes ingresan al área y de bioseguridad cultural para la protección especial del territorio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar