Publicidad

Suspender bombardeos contra las Farc es un gesto de buena fe: Mindefensa

El ministro Luis Carlos Villegas, espera que este anuncio, sirva para que se agilicen los temas pendientes en La Habana.

Redacción Paz
26 de julio de 2015 - 02:10 p. m.

Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, de suspender los bombardeos aéreos contra los campamentos de las Farc, el ministro de Defensa aseguró que este es un importante paso para lograr el desescalamiento del conflicto, pero también es una oportunidad para que se agilicen los temas pendientes en La Habana.

“Este es un nuevo gesto del Presidente de la Republica, del Gobierno Nacional de buena fe, un gesto de animación de la negociación que permita acelerar los temas que están pendientes”, dijo Luis Carlos Villegas.

Y agregó, “vamos a hacer evaluaciones periódicas, como lo instruyó el Presidente, del cumplimiento de ese cese al fuego unilateral por parte de las Farc, así como de las condiciones que se han puesto para las medidas de desescalamiento del Gobierno. Si ese cumplimiento se diera a cabalidad, estamos dispuestos a seguir pensando sobre nuevas medidas de desescalamiento en el futuro. Por el momento esta es la única que se ha decidido, y con condiciones”, explicó el Ministro de Defensa.

Sin embargo, Villegas afirmó que las Fuerzas Armadas seguirán persiguiendo el delito y que en las zonas donde las Farc estén delinquiendo, los soldados y policías actuarán para garantizarles seguridad y tranquilidad a los colombianos.

“La seguridad de los colombianos está por encima de cualquier otra consideración –subrayó Villegas–. Lo acordado en La Habana igualmente establece ese principio, que en todo caso el Gobierno y las instituciones perseguirán el delito en todas sus manifestaciones en todo el territorio nacional”, manifestó.

Por último, explicó que esta decisión será efectiva si los campamentos no están ubicados cerca a cascos urbanos, que pongan en peligro a la población civil.

“Están las órdenes impartidas para que toda operación de bombardeo aéreo a campamentos donde se concentren miembros de las Farc sea dada exclusivamente por el Jefe del Estado. Esa orden de suspender los bombardeos tendrá en cuenta que esas concentraciones sean lejos de los cascos urbanos, que no pongan en peligro a la población civil, que no ataquen a la fuerza pública, no cobija proselitismo armado o hacer política con armas, y que por supuesto sea en bien del desescalamiento del conflicto”, puntualizó.
 

Por Redacción Paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar