Suspendido diálogo entre gobierno y dignidades

Los campesinos demandan mayor flexibilidad del Gobierno frente a la solución de sus problemas. El TLC en el centro de la polémica.

En la tarde de este miércoles el Gobierno Nacional decidió levantarse de la mesa de diálogo con las dignidades debido a los hechos de violencia, que según ellos, se han registrado en todo el territorio nacional, por su parte los agricultores sostienen que hasta que no haya voluntad del Gobierno para cumplir los acuerdos no se levantará el paro.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde aseguró que fue el mismo Cesar Pachón quien trinó a favor del “desorden y el bloqueo de las vías”. Según el jefe de la cartera política: “Cuando llegué al aeropuerto de Bucaramanga recibí un trino de Cesar Pachín donde había una quema de llantas e incitaba al desorden y uno de los temas acordados es que ellos respetarían el orden, no incitarían a la violencia y no incitarían los bloqueos. Este trino me obligó a solicitarle a los funcionarios del ministerio que levantaran las conversaciones”.

Y agregó que “no era posible que el ministerio estuviera reunido con las dignidades y que estas estuvieran en las regiones incitando al desorden y al bloqueo”.

Según Lizarralde los diálogos están cerrados, por el momento, “si ellos le aseguran al Gobierno que están dispuestos a respetar el orden, a no acudir a la violencia y que no habrá bloqueos nos volveremos a sentar. Ellos tendrán que hacer una manifestación pública en ese sentido”.

El ministro dijo que “si los desórdenes son propiciados por ellos no tenemos de qué hablar si ellos no propician los desórdenes la situación es distinta”.

“#yodigosumercé a esta hora se empieza a prender #Boyacá #puntalarga #duitama. Necesitamos su apoyo”, fue el trino de Pachón, que luego fue borrado de su cuenta de Twitter. La frase estaba acompañada de una foto en donde se quemaban llantas.

Los líderes campesinos aseguran que el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, incumplió en la reunión, mientras que el gobierno se defiende diciendo que el jefe de la cartera tenía asuntos pendientes en el Páramo de Santurbán.

Este primero de mayo los campesinos convocaron a un cacerolazo para exigirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados, Cesar Pachón, líder del movimiento dignidad agropecuaria hizo un llamado a los diversos sectores sociales para que apoyen dicha movilización.

En la mañana de este miércoles algunos campesinos bloquearon temporalmente varias vías en el departamento de Boyacá. Así mismo siguen funcionando a media marcha las empresas de transporte público de esa zona hacia Bogotá, mientras que estudiantes universitarios marchan en apoyo al paro agrario en algunas vías de la capital.

Los manifestantes argumentan que el Gobierno no ha cumplido los compromisos asumidos para conjurar un paro de tres semanas que en agosto y septiembre del año pasado llegó a bloquear carreteras y a impedir el suministro de alimentos en las fronteras con Venezuela y Ecuador.

Las demandas están relacionadas con más presupuesto para el campo, condonación de créditos, reducción del precio de fertilizantes y combustibles y frenos al contrabando de productos agrícolas y a los Tratados de Libre Comercio.
 

Temas relacionados
últimas noticias