Sustituyen Plaza de Toros de Úmbita por una cancha de fútbol

El municipio consumó sus diez años sin corridas de toros al dejar sin un espacio propio a los umbitanos aficionados a la tauromaquia.

 El concejal de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Hosman Martínez, informó que la nueva cancha sintética de Úmbita – Boyacá, está construida sobre lo que fue la Plaza de Toros hasta hace unos años.

El reemplazo se realizó debido a un Proyecto de Acuerdo que aprobó el Concejo del Municipio y que también fue liderado por Hugo Huertas Romero, su alcalde. Ambas partes autorizaron el cambio del uso del suelo, para que el escenario pasara de ser una Plaza de Toros a una deportiva.

‘‘Logramos un consenso que permite por ahora continuar esta actividad en una fase más simbólica, donde todos hemos aportado para moderar esta práctica que ni es arte, ni es cultura. En Bogotá se debe seguir el ejemplo del Municipio boyacense y así crear una nueva moral ciudadana que condene la muerte. La capital necesita más escenarios de vida, arte y cultura’’, manifestó el cabildante nacido en Úmbita.

La cancha fue inaugurada el pasado domingo; por su parte, los toros que eran usados en el lugar pasaron a ser parte de un show circense que se realiza en las fiestas de enero como parte de la tradición del Municipio. Para esa exhibición, la Administración Municipal alquilará un escenario portátil.

El Concejal de Úmbita por el Partido Cambio Radical, Luis Gabriel Moreno, también se expresó sobre la nueva construcción de su Municipio. ‘‘Puedo decir con orgullo que, de manera unánime, en el Concejo Municipal decidimos cambiar la destinación del predio donde funcionaba la Plaza de Toros y ahora entregamos una cancha de futbol’’, puntualizó.