Publicidad

Tambalea proyecto ecoturístico en el Tayrona

Parques Nacionales rechaza la construcción del hotel Los Ciruelos en el Tayrona.

El Espectador
10 de enero de 2013 - 10:17 a. m.
Así se verá el proyecto ecoturístico Reserva Los Ciruelos, que comprende 44 hectáreas.  / Cortesía
Así se verá el proyecto ecoturístico Reserva Los Ciruelos, que comprende 44 hectáreas. / Cortesía

La directora del Parques Nacionales, Julia Miranda, dice que no se puede permitir la tala de bosque seco del terreno donde se está proyectando la construcción. La firma hotelera defiende la legitimidad de la licencia que el Minambiente le otorgó en 2009, mientras la Autoridad de licencias guarda silencio.

En total desacuerdo con el avance de la construcción del proyecto ecoturístico Los Ciruelos (en el Parque Tayrona) se declaró  Julia Miranda  directora del Parques Nacionales Naturales quien aseguró que desde hace un año le informó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre presencia de boques seco en los terrenos en los que se pretenden levantar 12 cabañas ecoturísticas.

En entrevista con Blu Radio, Miranda aseguró que no está en contra del desarrollo de iniciativas ecoturísticas dentro de los parques y que aclaró que las leyes colombianas permiten que dentro de estas reservas existan terrenos de privados, adquiridos legítimamente, sobre los que sí se pueden levantar hoteles que estén acordes con los lineamientos de conservación del área protegida. El problema, dice Miranda, es que en el caso de Los Ciruelos  el proyecto está ideado sobre un ecosistema de bosque que está al borde de desaparecer en Colombia.

“No podemos permitir que se tale esta área de bosque seco que ha estado dentro de las prioridades de conservación del Sistema de Parques. Cuando le fue otorgada la licencia a este proyecto, en 2009, el bosque no estaba tan preservado con lo está ahora. El ecoturismo no puede amenazar el nivel de conservación el parque”, dijo.

Por su parte el vocero de la compañía Reserva Los Ciruelos, S.A.S., Ramón Jimeno, defendió la legitimidad de la licencia otorgada en 2009 y dijo que este proyecto pretende entregarles a los turistas una opción que responde totalmente a los estándares ecoturísticos internacionales. “Estos lotes privados fueron adquiridos legítimamente, por eso el desarrollo del proyecto también es legítimo. El Parque Tayrona no cuenta en este momento con un modelo turístico completamente organizado, los visitantes son recibidos en lugares que no tienen las mejores condiciones y esta idea pretende promover el desarrollo del ecoturismo en el país. Sabemos que para estar acorde con el parque debemos hacer construcciones que respondan a sus lineamientos, por eso son solo 12 cabañas con capacidad para ocho personas”.

Fuentes cercanas al Ministerio de Ambiente, aseguraron que al jefe de esta cartera, Juan Gabriel Uribe, no lo tiene conforme la decisión de la ANLA de darle nuevamente vía al proyecto que duró un año detenido tras comprobarse que la constructora violó los límites establecidos por la licencia ambiental al avanzar en la construcción de pozos para extracción de aguas subterráneas en áreas no autorizadas.

El Espectador intentó contactarse con la directora de la ANLA, pero la  jefe de comunicaciones de la Agencia insistió en que Luz Helena Sarmiento no entregaría declaraciones sobre este tema.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar