Qué tan competitivo es el departamento

Aunque el escalafón de la Cepal señala que Cundinamarca y Bogotá son líderes en competitividad, el Índice Departamental ubica al departamento en el puesto 11 entre 22 en la lista de las regiones más atractivas.

En el escalafón de competitividad departamental en Colombia, presentado hace una semana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Cundinamarca aparece como líder en la mayoría de áreas: infraestructura, capital humano, ciencia y tecnología, gestión y finanzas públicas, desarrollo y modernidad (ver infografía).

Sin embargo, cinco días más tarde, el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario publicaron el Índice Departamental de Competitividad en Colombia, un estudio que utiliza la metodología del Foro Económico Mundial y define competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad”. Visto a través de estos lentes, Cundinamaca no es un departamento tan competitivo: aparece en el puesto 11 de 22 departamentos y tiene un puntaje de 4,12 sobre 10.

El hecho de que el Índice Departamental de Competitividad separe el desempeño económico de Bogotá y el de Cundinamarca explica en parte por qué el departamento aparece rezagado: “Por un lado, Cundinamarca es arrastrada en el escalafón de la Cepal por la competitividad de Bogotá; nosotros los separamos. Por otro, al utilizar una metodología que mide el PIB per cápita y la participación del departamento en la economía nacional, Cundinamarca aparece con gran fortaleza económica”, dice Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario.

Existen otras diferencias entre los diagnósticos: “En el estudio que nosotros realizamos no incluimos variables como el PIB per cápita o índices de pobreza, porque la intención es capturar las condiciones que inciden en el nivel de competitividad de los departamentos, como las políticas públicas o la gestión de autoridades públicas regionales”, agrega Pineda.

En relación a la fortaleza económica del departamento, el gobernador Álvaro Cruz ha señalado en diferentes ocasiones que su administración ha trabajado en sectores como la educación para mejorar la competitividad: “Acciones como lograr la cobertura total de transporte escolar en Cundinamarca, disminuir la deserción , incorporar nuevas tecnologías en la educación con el suministro de computadores y tabletas a 27 municipios, nos han permitido posicionarnos como líderes en la implementación de políticas pedagógicas”.

No obstante, en el área de acceso a internet del Índice Departamental de Competitividad, Cundinamarca aparece con un puntaje de 0,65 sobre 10. En cuanto a educación, es el cuarto departamento con mejor cobertura, con un puntaje de 8,13, pero con baja calidad (5,56 sobre 10). También, como señala el estudio, es necesario mejorar en educación superior, que tiene un puntaje de 1,72 en cobertura.

Una de las características del estudio presentado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad es que analiza el rol de los entes territoriales en el desarrollo económico. Sobre este punto, Cundinamarca tiene puntajes altos en desempeño administrativo (8,96), gestión fiscal (7,50) y eficiencia en trámites empresariales (9,43). Las áreas por mejorar, según el estudio, son transparencia (4,33), seguridad y justicia (4,26), facilidad para hacer cumplir los contratos (0,00) y autonomía fiscal (4,92).

En cuanto a sofisticación de exportaciones, Cundinamarca aparece en el octavo lugar, con un puntaje de 4,69. La inversión en desarrollo productivo, según el estudio, también es débil: 2,80.

La publicación del Índice de Competitividad coincide con los anuncios del gobernador Cruz en materia de exportaciones. El 30 de noviembre, por ejemplo, “nueve empresarios representarán al departamento en la 18ª Feria Mercado Internacional de la Artesanía en Milán, Italia”.
En todo caso, como señalan los investigadores de la Universidad del Rosario, “estos estudios complementarios buscan que las autoridades reflexionen sobre los vacíos que hay que llenar para aumentar la competitividad en los departamentos”.

Temas relacionados