Tan solo el 2.9% del PIB en Colombia se invierte en los jóvenes

Representan el 51,4% de los desempleados y el 36,66% de las víctimas. Fondo de Población de Naciones Unidas advierte que la cifra destinada para ellos no es insuficiente.

/ iStock

El 27% de la población en Colombia es joven, es decir, que hay 13 millones de personas que tienen entre 14 y 28 años. Sin embargo, el país gasta en ellos tan solo el 2,9% del PIB (lo que se traduce en $21,9 billones). Una cifra que, según un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y Colombia Joven, es insuficiente para atender las necesidades y proteger los derechos de estos individuos.

De acuerdo con el documento titulado “El gasto público en adolescencia y juventud en Colombia”, este dinero invertido no alcanza para reducir las brechas entre los jóvenes rurales, afrodescendientes, indígenas y mujeres. Con motivo, del Día Mundial de Población, el informe revela que son las mujeres las que enfrentan mayores obstáculos para materializar sus derechos a la salud, la educación, el bienestar económico.

Esa situación se ahonda en las zonas azotadas por el conflicto armado. El 36,66% (2.613.485) de las víctimas de la guerra tiene entre 12 y 28 años. Así como el embarazo en niñas de 10 a 14 años es el doble en municipios con presencia de actores armados, que en sitios sin ninguna afectación.

El sector que destina mayores recursos para jóvenes es educación (40,8%), seguido de salud (26,6%), y desarrollo social (10,2%). Aun cuando la educación cuenta con el porcentaje más alto, siguen las brechas. “Aquellos que viven en zonas rurales acceden un 24% menos a educación secundaria y media que los de zonas urbanas, 13,5% de estudiantes no terminan la primaria y 30,9% de adolescentes no terminan la secundaria”.

La violencia es la principal causa de muerte en la población joven, que aportan el 50,8% de los fallecimientos por homicidio. “En el marco del actual proceso de negociación del Gobierno con las Farc, y del alistamiento del país para avanzar en la construcción de una paz estable y duradera, invertir en mejores condiciones para adolescentes y jóvenes que garanticen sus derechos humanos es una condición indispensable para el éxito y la sostenibilidad de los esfuerzos”, asegura Unfpa.

En salud los resultados tampoco son optimistas. “A pesar de que la afiliación en salud cobija al 96% de los jóvenes, ellos son el 42% de los nuevos casos de las infecciones por VIH, y el 54% de las víctimas de delitos sexuales son mujeres entre 10 y 29 años”. En términos de empleo, los jóvenes representan el 51,4% de los desempleados.

“Es urgente que se haga visible la situación de adolescentes y jóvenes más desaventajados de Colombia, sobre todo aquellos involucrados y afectados por el conflicto armado, y dirigir hacia ellos y ellas los recursos públicos necesarios para sacarlos de la pobreza, el analfabetismo, la violencia y la desigualdad. De otra manera, será más difícil consolidar  una paz duradera”, dijo Jorge Parra Vergara, representante del Unfpa en Colombia.

 

Infografía hecha por Unfpa