Tasa de homicidios en Colombia es la más baja en los últimos 40 años

El presidente Juan Manuel Santos celebró que el índice se situó en 25,9 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

/Archivo

Durante el último año, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Colombia se situó en 25,9, la más baja registrada en los últimos 40 años.

Así lo destacó este martes el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que este índice de homicidios es el parámetro que tiene la comunidad internacional para establecer la seguridad de un país. Por ello y pese a los buenos resultados, el mandatario aseveró que las autoridades no pueden bajar la guardia de cara a preservar la seguridad ciudadana.

“Quiero destacar que en lo corrido del año hemos alcanzado la tasa de homicidios del 25,9 por cada 100 mil habitantes en los últimos 12 meses, la más baja en los últimos 40 años”, declaró Santos al entregar su reporte semanal sobre resultados de lucha en contra de la criminalidad organizada.

El presidente se refirió también a los esfuerzos en la lucha en contra del narcotráfico, revelando que durante la última semana fueron destruidos 97 laboratorios y que en lo de 2016 han sido desmanteladas ya 2.670 instalaciones clandestinas.

Santos reportó que en el primer semestre del año fueron incautadas 146,5 toneladas de estupefacientes, lo que constituye “una cifra récord”. Adicionalmente, indicó que en la última semana fueron neutralizados 65 miembros de organizaciones criminales para un total de 1.653 en el transcurso del año.

El mandatario advirtió que su administración no cederá en la lucha contras estructuras criminales: “El Gobierno no va a bajar la guardia, está totalmente decidido a desmantelar estas organizaciones, vamos a seguir adelante”, puntualizó.

Temas relacionados