Panorama de las protestas de taxistas: bloqueos en Medellín, Cali y Bucaramanga

Las movilizaciones buscan principalmente que el Gobierno regule el tema de la informalidad en el servicio de transporte y prohíba plataformas como Uber y Cabify.

Archivo EFE

Desde la madrugada de este miércoles, miles de taxistas protagonizan bloqueos intermitentes en las principales calles y avenidas en las ciudades de Medellín, Cali, Bucaramanga y Neiva.

Las movilizaciones que se desarrollan a nivel nacional buscan principalmente que el Gobierno regule el tema de la informalidad en el servicio de transporte y prohíba la plataforma tecnológica Uber y Cabify, que según voceros del gremio reduce sus ingresos considerablemente.

Por su parte, los taxistas de Bucaramanga dicen que la falta de Pico y Placa afecta seriamente la movilidad en esa ciudad y una carrera que en promedio se hacía en 10 minutos ahora tarda en promedio 40 minutos.

Medellín

Cerca de 1.500 conductores estarán en los siguientes puntos de concentración: el primer retorno de la Medellín-Bogotá (norte); la carrera 70 frente al aeroparque Juan Pablo II (sur); el parque de la Floresta (Occidente) y el cruce de la calle 49 con la carrera sexta (oriente).

Ovidio García, presidente de la Asociación Fuerza Amarilla en Antioquia, señaló que la primera caravana estará lista a las 9:00 am. Y se dirigirá hacia la Alpujarra.

Entre las peticiones de los conductores de servicio público está la informalidad en la que operan plataformas como Uber o Cabify y la falta de garantías en materia de seguridad para el gremio.

Cali

Se reportan fuertes congestiones en vías como la Calle 5 y los ingresos a Cali, esto por cuenta del paro de taxistas que inició desde las 5:00 a.m. con la concentración de conductores en seis puntos de la ciudad.

En la Calle 5 los taxistas han hecho un circuito en 'plan tortuga' desde la Carrera 100 hasta la Carrera 94, en Meléndez, donde hacen el retorno para regresar a la pista asignada en la clínica Valle del Lili.

La zona movilidad en la zona es crítica. En la vía Cali-Jamundí el tráfico está detenido, debido a las largas filas de vehículos que interrumpen el paso. Asimismo, en la salida a Palmira hay cerca de 100 conductores haciendo un 'plan tortuga' por la zona aledaña al punto de concentración.

Agentes de tránsito cerraron temporalmente el puente vehicular que conecta la capital del Valle con Candelaria, a la altura de Juanchito.

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, reportó que el mayor impacto en el tráfico se registra en el norte de la ciudad, especialmente en las salidas a Palmira y Candelaria.

 

Bucaramanga

A esta hora se registran fuertes congestiones en el área metropolitana, debido a la congestión vehicular que se registra en las principales vías de Floridablanca, específicamente en el sector de ‘papi quiero piña’, el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea le informa a sus usuarios que hay retrasos en el funcionamiento de las rutas T1,T3,RE1,P8,P13,AF1,AF2.

Temas relacionados