Teletón, por una sola causa

Esta campaña se realiza en 13 países de América.

La Fundación Teletón empezó su evento para recoger fondos con su eslogan "Mírate Colombia y verás lo mejor de ti", una campaña que se realiza en 13 países de América y que como partidarios también tiene detractores que creen que el evento fomenta una imagen de caridad.

En Colombia hay 2,9 millones de personas en situación de discapacidad según censo del DANE de 2005. Entre los grupos reconocidos están: física, auditiva, visual y cognitiva. Personas que están en todo el derecho de recibir atención médica necesaria para su rehabilitación y mejorar su calidad de vida amparados en la Ley 100 de 1993, y la Ley Estatuaria 1618 de 2013.

El Estado cumple con esta obligación y por eso las personas con discapacidad deben tener claro que la salud no es una obra de caridad, es un derecho. Por estos días y como cada año ya es costumbre regresa la Teletón, un evento que recauda fondos para ayudar a las personas con discapacidad (PCD) y que desde el 2010 con los fondos recaudados ha construido cuatro centros de rehabilitación a nivel nacional, ha realizado 125.051 atenciones y cuenta con 15.958 usuarios. Según rendición de cuentas de Teletón.

Y aunque este evento es considerado para muchos como una buena causa existen también quienes aseguran que Teletón “promueve a las PCD como sujetos de caridad. Ellos crean imaginarios que nosotros hemos tratado de cambiar, además va en contravía de La Convención de la ONU que invita a la sociedad a promover derechos y esto no se hace con la lástima. Se debería mostrar las potencialidades y habilidades de las PCD, no el drama de las familias”, señala Mónica Cortés Representante personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Y es que los eventos que se realizan con el drama de las personas “No promueve prácticas de inclusión. Las PCD son iguales que nosotros, antes de la discapacidad son sujetos de derecho y tienen las mismas necesidades y sueños como nosotros. Su vida no es solo rehabilitación se debe trabajar por el respeto, la inclusión y no la caridad.”, explica Lucas Correa líder de incidencia de la Fundación Saldarriaga & Concha

Además Teletón recauda dinero para la rehabilitación de los colombianos, pero Según Clemencia Nieto Alzate coordinadora del grupo de gestión de discapacidad de Minsalud “el Estado a través del Plan Obligatorio de Salud garantiza la atención integral en salud y la rehabilitación de las persona con discapacidad. Ahora también entregamos los bastones, las prótesis y los procesos terapéuticos que son necesarios para el proceso de rehabilitación completamente gratis”.

Frente a estos argumentos la directora de la Teletón Emilia Ruiz considera que “La fundación trabaja por el respeto de las PCD y que las historias que se presentan en la Teletón buscan concientizar a los colombianos y mostrar la realidad. También ayudamos a las personas que llegan a la fundación para empezar su proceso de rehabilitación porque a los pacientes no les prestan el servicio a tiempo. Además se demoran con la entrega de las prótesis por eso nosotros se la regalamos no podemos dejar a un paciente sin su prótesis de lo que recaudamos 3200 millones se invierte en ayudas técnicas”.

Esta ayuda le ha llegado a más de 15.958 personas es importante por los servicios que presta pero Carlos Parra Dussan el comisionado de las Naciones Unidas para la discapacidad piensa que “la idea de pedir ayuda a los colombianos es buena pero sería una buen idea proponerle a las empresas que donan a Teletón que por ejemplo: abran cupos de trabajo, cupos en universidades, que el dinero se pueda invertir en lugares accesibles en toda la ciudad y no solo en rehabilitación y de esta manera trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad”. 

 

últimas noticias