Temor en el oriente del país por posibles ataques del Eln

Organizaciones de derechos humanos denuncian que son los afectados por las decisiones que toma el Gobierno Nacional.

Víctor De CurreaLugo

Comunidades del Sur de Bolívar, Bajo Cauca Antioqueño, Nordeste Antioqueño y Catatumbo, denuncian que son los principales afectados por las decisiones tomadas por los actores implicados en el conflicto armado del país.

“Los habitantes de las zonas rurales son los directamente afectados por las malas decisiones tomadas por los actores armados implicados en el conflicto”, expresó la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y Paz del Nordeste Antioqueño.

La corporación indicó que el temor crece en las comunidades debido a que, en los últimos días, los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el Eln, se han intensificado. El hecho más reciente ocurrió el pasado 20 de enero en el corregimiento de Carrizal.

Puede leer: ELN se atribuye la autoría del atentado contra la Escuela General Santander

Al igual, aseguran que, en este primer mes del año, la guerrilla ha desplegado su accionar con ataques, amenazas por medio de panfletos intimidatorios, minas, y otros tipos de violencia.

El Sur de Bolívar es uno de los sitios más afectados pues, desde pasado 13 de enero de 2019, de acuerdo con datos de la Agencia Prensa Rural, en los municipios de Montecristo, Arenal, Norosí y Achí, se han registrado una serie de acontecimientos relacionados con la presencia y control territorial por parte del Eln.

Germán Medina, líder social, indicó que “la población es la que lleva del bulto por el rompimiento de los diálogos de paz con el Eln”. Por esta razón, para ellos no se puede retroceder en lo poco que se ha construido en el camino hacia la paz.  

El alcalde de Tibú, Alberto Escalante, expresó que es muy delicado lo que se vive en la región. “Nosotros queremos que siga el diálogo, pero respetamos la decisión del presidente Iván Duque, pero hay que buscar una salida al conflicto con el ELN negociada, sabemos que es difícil, esperemos que toda salga bien”, agregó el mandatario local.

Cabe recordar que el Ejército intensificó los operativos en contra del Eln en estas regiones del país.

(Lea también: Eln advierte que los ataques en Catatumbo continuarán)

 

835459

2019-01-22T17:13:29-05:00

article

2019-01-22T17:13:29-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Nacional

Temor en el oriente del país por posibles ataques del Eln

59

3530

3589