La temporada de lluvias arranca la próxima semana

Ideam confirmó que la misma terminará a mediados de diciembre y que se espera que octubre y noviembre sean los meses de mayores aguaceros.

El director del Ideam, Ricardo Lozano, confirmó que a partir del próximo lunes se inicia oficialmente en el país la temporada de lluvias, aunque no descartó que el próximo fin de semana se puedan presentar precipitaciones.

“Las condiciones del fenómeno de 'La Niña' han regresado y durante este segundo semestre del año se espera que las lluvias estén por encima del promedio”, precisó el funcionario el viernes en diálogo con Caracol Radio.

Lozano explicó que sólo se podrá determinar que Colombia sufre los embates de 'La Niña' cuando se completen cuatro meses consecutivos bajo las mismas condiciones atmosféricas, por lo que precisó que ya en diciembre sí se podrá hablar en propiedad de dicho fenómeno.

Por ahora, aclaró que el país debe estar atento y listo para la temporada invernal que se avecina como consecuencia del ya confirmado enfriamiento del océano Pacífico.

“Estamos en etapa de transición hacia la temporada de lluvias que comienza la próxima semana (…) la misma se va a consolidar entre octubre y noviembre, y estimamos que terminará a mediados de diciembre”, agregó Lozano.

Precisó además que la ola de lluvias afectará principalmente a las regiones Andina, Caribe y Pacífico, así como a parte del piedemonte llanero.

Pidió también a las autoridades competentes estar alertas ante la inminente crecida de los ríos Magdalena, Cauca y en las ciénagas ubicadas en la Costa Caribe.