Publicidad

Temporada de lluvias en Antioquia ha causado la muerte de 18 personas

Este miércoles 25 de noviembre se halló el cuerpo de Diana Arango, de 40 años, quien fue arrastrada por una creciente súbita del río Sucio en Mutatá. Ya son 18 las víctimas mortales de la temporada de lluvias en este departamento: siete en Valdivia, cinco en Dabeiba, tres en Mutatá y una en Yarumal, Betulia y Chigorodó.

26 de noviembre de 2020 - 02:02 a. m.
El viernes 13 de noviembre, 656 personas resultaron damnificadas por los deslizamientos de tierra y la avenida torrencial en Dabeiba que afectó, principalmente, las veredas Dabeiba Vieja, Botón, Mohán y El Cajón.
El viernes 13 de noviembre, 656 personas resultaron damnificadas por los deslizamientos de tierra y la avenida torrencial en Dabeiba que afectó, principalmente, las veredas Dabeiba Vieja, Botón, Mohán y El Cajón.
Foto: El Espectador

El Fenómeno de la Niña y las fuertes lluvias han generado estragos en el país. Para el 22 de noviembre ya se calculaban más de 61.700 familias afectadas, daños en más de 22.000 viviendas de 25 departamentos; sin contar con la tragedia causada en San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el huracán Iota.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se prevén precipitaciones en la mayor parte del país. Incluso, afirman que el Fenómeno de la Niña se ha fortalecido y las lluvias podrían aumentar.

Leer: “Fenómeno de La Niña se ha fortalecido y las lluvias podrían aumentar”: Ideam

Este miércoles 25 de noviembre se halló el cuerpo de Diana Arango, de 40 años, arrastrada por la creciente súbita del río Sucio en Mutatá. Con ella, ya son 18 las víctimas mortales que deja la segunda temporada de lluvias en Antioquia. Siete personas murieron en Valdivia y una en Yarumal por movimiento en masa; cinco en Dabeiba y uno en Betulia por avenida torrencial; tres en Mutatá y uno en Chigorodó por creciente súbita.

“Después de varios días de las operaciones de búsqueda y rescate por parte del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, fue recuperado el cuerpo sin vida de Diana Arango. Ella, en compañía de su esposo, fue arrastrada por una creciente súbita, ocurrida el pasado viernes, en el Río Sucio, Mutatá. El día sábado desplegamos capacidades para rescatar a sus tres hijos que habían quedado aislados en un espacio donde confluían dos de los brazos del Río Sucio”, afirmó Diego Peña López, director operativo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).

También le puede interesar: Emergencia en Dabeiba: los estragos que dejaron las lluvias

Solo en Dabeiba, la emergencia dejó a 656 familias damnificadas la noche del viernes 13 de noviembre por los deslizamientos de tierra y la avenida torrencial que afectó, principalmente, las veredas Dabeiba Vieja, Botón, Mohán y El Cajón. Así mismo, esta semana las fuertes lluvias ocasionaron un deslizamiento de tierras en la vereda Cachirime, en el corregimiento Puerto Valdivia, Valdivia, dejando siete personas muertas.

Leer: Siete muertos por deslizamiento de tierras en Valdivia (Antioquia)

Se encuentra en alerta roja la Cuenca baja del río Nechí, por eso, se recomienda especial atención a la altura del municipio de Nechí y Zaragoza ante posibles afectaciones por inundaciones.

También hay alerta roja en la Cuenca media del río Atrato, con crecientes en las cuencas de los ríos Sucio, Murrí, Bebaramá y sus afluentes. El Dagran mantiene especial atención en los municipios de Opogadó, Murindó, Domingodo, Riosucio y a la altura de los municipios Medio Atrato (Dabeiba, Mutatá, Uramita, Cañasgordas, Frontino, Bojayá, Urrao y Vigía del Fuerte).

De acuerdo con el último informe del Dagran, para la noche de este miércoles se advierten precipitaciones fuertes sobre zonas de Atrato Medio, Urabá, Suroeste y Occidente. Lluvias moderadas en Aburrá, Oriente y Nordeste. No se descartan tormentas eléctricas.

Para la tarde del jueves 26 de noviembre se prevén lluvias entre moderadas y fuertes, con posibilidad de tormentas eléctricas en sectores de Suroeste, Urabá, Occidente, Atrato medio y Aburrá. Para la noche, precipitaciones moderadas en zonas de la subregiones Bajo Cauca, Nordeste, Urabá, Occidente y Oriente.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar