Tenga en cuenta estas recomendaciones si va a viajar por carretera

Aunque las autoridades tienen planes de contingencia en marcha, la mayor responsabilidad en materia de seguridad recae en los usuarios.

Santiago La Rotta.
23 de diciembre de 2017 - 02:33 p. m.
iStock
iStock

Entre enero y agosto de este año se registraron 4.209 muertes en hechos viales en todo el país. Las cifras de personas lesionadas y fallecidas en las vías de todo el país tiende a aumentar en la temporada de fin de año debido a factores como el alto flujo vehicular, así como la falta de preparación de algunos conductores a la hora de tomar carretera. (Lea "Las otras voces: testimonios de víctimas de accidentes de tránsito")

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la mitad de las personas que fallecen en siniestros viales se concentran en cinco departamentos: Antioquia (14,5 %), Valle del Cauca (14,1 %), Bogotá (8,4 %), Cundinamarca (7,3 %) y Santander (5,1 %). 

Así mismo, en 83 % de los hechos de tránsito hay al menos un motociclista involucrado y cerca de 50 % de las víctimas fatales y lesionados en las vías del país son usuarios de motocicleta.

Estas cifras revelan el tamaño del reto que tienen autoridades, pero también los usuarios, de cara a la temporada de fin de año, una de las más complejas en materia de movilidad y accidentalidad a nivel nacional. La Policía Nacional dispone de 42.000 efectivos en todo el país para asistir a la movilidad de los viajeros.

Tenga en cuenta estas recomendaciones si va a viajar por carretera:

-Planifique su viaje: esto quiere decir que defina la ruta entre su lugar de origen y su destino, procurando tener claros los riesgos que se pueden presentar en la vía, así como los sitios en donde realizará (cada dos horas) una parada para estirar los músculos, descansar 15 minutos y retomar la energía para continuar el viaje. (Lea "Estrellarse a 120 kilómetros por hora es como caer de una altura de 57 metros")

-Piense en su comodidad, ajuste el asiento a una  distancia cómoda de los pedales y los controles;  el espaldar con una inclinación de  120 grados. Use sólo durante el día gafas polarizadas negras, nunca con filtros ámbar o azules (pues disipan algunos colores como el rojo), ni con niebla o lluvia. Disponga de un termo en el cual tenga agua fría o una bebida hidratante, no piense en  bebidas energizantes.

-Revise su equipo de carreteras: verifique que el extintor no esté vencido, la linterna con pilas y el equipo para cambio de las llantas en buen estado.

-Las luces medias deben llevarse encendidas siempre, así permite que los otros conductores lo vean y puedan calcular mejor la distancia.

-Realice con anticipación la revisión técnico-mecánica del vehículo: No olvide chequear antes de salir cosas como el nivel de los líquidos o el estado de las llantas. Ideal si puede darle una vuelta a la manzana para sentir cómo se comporta su carro antes de tomar carretera.  

-Asuma la responsabilidad sobre sus pasajeros, todos deben estar sujetos con cinturón de seguridad, los niños menores en las sillas que se adapten a su talla, nunca ninguno menor de 10 años en los asientos delanteros. No permita tampoco que se paren en los asientos o entre las sillas delanteras. No permita que dentro del habitáculo se lleven cosas sueltas y pesadas que puedan lesionar a alguien en caso de verse involucrado en un incidente vial.

-Circule siempre por la derecha, el carril izquierdo o el central es para adelantamiento, mantenga su velocidad por debajo del límite, recuerde que este se dispuso pensando en circunstancias de la vía, del entorno, de su capacidad de reacción ante un evento. Recuerde que en los planes retorno la congestión es mayor, por lo tanto no se genere falsas expectativas con respecto tiempo de llegada, además de estresarlo lo impulsará a ir más rápido.

Las autoridades de transporte, como el Ministerio, el Invias, la Ani y la Superintendencia de Transporte han dispuesto de una serie de acciones para garantizar la movilidad en esta temporada.

Entre éstas está la habilitación de contraflujos y reversibles en varias vías nacionales para permitir el regreso de los viajeros durante el puente. Tenga en cuenta que estas medidas están sujetas a cambios, en caso de una emergencia o que se presente un flujo vehicular inesperado en un determinado punto. Se recomienda verificar el estado de las vías comunicándose a la línea de atención #767 para así evitar contratiempos. También es posible conocer esta información a través de la cuenta de Twitter @INVIAS #767.

Para suplir la alta demanda de vehículos en esta temporada, la Superintendencia de Transporte registró 414 convenios entre empresas de transporte intermunicipal y especial, que atenderán 554 rutas con 3.164 vehículos adicionales, garantizando 126.000 sillas extra para todos los viajeros.

La entidad también recalcó la necesidad de que los colombianos se movilicen en transporte legal y para esto lanzó una campaña explicando los argumentos de seguridad para utilizar vehículos que estén en regla.

Según la Supertransporte, en los vehículos de transporte ilegal nadie responde en caso de un siniestro vial, los conductores no tienen un control frente a las horas de conducción, generalmente hacen varios viajes en un solo día y no suelen tener experiencia en carretera. Este año por fallas mecánicas se han presentado 327 accidentes, que infortunadamente han ocasionado la muerte de 73 personas y lesiones graves a 648 más.

Por Santiago La Rotta.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar