Tenga en cuenta esto si va a salir por carretera en Semana Santa

El paso por el puente Simaña (Cesar) está totalmente habilitado. La vía Bogotá-Villavicencio no tiene restricciones. Conozca cuáles son los horarios de circulación para carga pesada durante la temporada.

Redacción Nacional.
22 de marzo de 2018 - 06:53 p. m.
Cortesía - Mintransporte
Cortesía - Mintransporte

El paso por el puente Simaña (Cesar) quedará totalmente habilitado, en ambos sentidos, para la temporada de Semana santa, una de las más intensas en la movilidad nacional a partir del viernes 23 de marzo.

El paso se realizará por una estructura metálica, luego de que un ataque del Eln destruyera parte del puente por el que normalmente circula el tráfico en esta zona; la reconstrucción de esta obra quedará lista en el primer semestre de este año, según han dicho las autoridades.

La noticia se conoció durante el anuncio de las medidas de seguridad y movilidad que se pondrán en marcha para manejar el tráfico de Semana Santa que, según cálculos del Ministerio de Transporte, superará los nueve millones de vehículos. Adicional a esto, la cartera estima que más de cuatro millones y medio de personas se moverán en transporte intermunicipal partiendo de las terminales terrestres.

La Policía dispondrá de más de 40.000 uniformados, de los cuales 8.000 hacen parte de la Dirección de Tránsito de la institución. 

Cundinamarca concentrará la mayor parte de la movilidad en esta temporada, con más de dos millones y medio de vehículos que circularán por las vías del departamento y se calcula que de Bogotá salgan unos 850.000 automóviles.

En la temporada de Semana Santa de 2017 se presentaron 1.289 accidentes, que dejaron 158 muertos. La meta clara es lograr una reducción de víctimas fatales y lesionados. “La seguridad nos compete a todos los colombianos. No es sólo una responsabilidad del gobierno de turno. Lo que tenemos que hacer como cabezas del sector transporte es invitar a todos los colombianos para que, por favor, seamos cada vez más responsables”, dijo Germán Cardona, ministro de Transporte.

Lea también: Disminuyeron muertes por siniestros viales durante puente festivo

Las causas principales en la accidentalidad durante esta temporada en 2017 fueron no mantener la distancia de seguridad, cruzar sin observar, exceso de velocidad, adelantar en sitio prohibido, embriaguez e impericia en el manejo.

Así mismo, se espera que por los aeropuertos pasen unos 2’300.000 pasajeros. En todos los frentes, incluyendo las represas, en nuestras lagunas tendremos presencia de la policía, esperamos que nuestros ciudadanos disfruten y, den ejemplo con su comportamiento”, dijo Andrés Chaves, viceministro de Transporte.

De acuerdo con el general Ramiro Castrillón, comandante de la Dirección de Transporte de la Policía, 43 corredores viales tendrán restricciones de movilidad para los vehículos con más de 3,4 toneladas de peso. Estas medidas comenzarán a ser aplicadas desde este viernes y sus horarios varían dependiendo del día: viernes 23 de marzo (4:00 p.m.-11:00 p.m.), sábado 24 (8:00 a.m.-6:00 p.m.), domingo 25 (3:00 p.m.-10:00 p.m.), lunes 26 y martes 27 (no habrá), miércoles 28 (2:00 p.m.-1:00 a.m. del jueves), jueves 29 (6:00 a.m.-11:00 a.m.), viernes 30 (no habrá), sábado 31 (2:00 p.m.-10:00 pm.) y domingo 1 de abril (10:00 a.m.-1:00 a.m. del lunes). Estos horarios tienen algunas variaciones para Cundinamarca.

Las autoridades también recalcaron la importancia de que los conductores salgan a carretera con todos sus papeles en regla, en especial con el SOAT. De acuerdo con cifras de la industria aseguradora, para 2017 se calculaba que casi 40 % de los automotores que circulan en Colombia lo hacen sin este seguro obligatorio.

El Ministerio de Transporte afirmó que la vía Bogotá-Villavicencio está totalmente habilitada e invitó a los colombianos a que se desplacen hacia los Llanos y la Orinoquía. Esto a pesar de que aún no se sabe cuál será el destino de la estructura que quedó en pie luego del desplome del viaducto de Chirajara, ocurrido el 15 de enero de este año. La cartera aseguró que el concesionario, Coviandes, se comprometió a entregar un informe en los próximos días. 

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar