Tensión en Valledupar por decreto que restringe la circulación de motocicletas

Tras 25 días de jornadas pedagógicas, este lunes entró a regir en la capital de Cesar el decreto que restringe la circulación de motocicletas.

Luego de que este lunes comenzara a regir un decreto que restringe la circulación de motocicletas en Valledupar, las autoridades intensificaron la seguridad en varias partes de la ciudad ante posibles protestas y desmanes contra la medida.

Los operativos son liderados por la Policía Nacional en coordinación con el Ejército, de cara a preservar el orden público en sectores críticos como los barrios La Nevada y Mareigua, donde se han registrado ataques contra buses del servicio público y locales comerciales.

Entre otras medidas, el decreto señala que solo el propietario del vehículo puede conducirlo y no pueden ingresar motocicletas al centro de la ciudad, sumado al uso obligatorio de casco y chaleco reflectivo.

En ese sentido, el alcalde de la capital del departamento de Cesar, Fredys Socarrás, explicó que ante la medida, se han planteado 1.700 empleos temporales para los trabajadores informales, sumado a microcréditos, en el marco de un plan de contingencia que comprende generación de proyectos productivos, formación académica e inclusión social.

Entretanto, el gremio de mototaxistas –que programó para este lunes una marcha desde el sector La Ceiba hasta la plaza Alfonso López, donde realizarán un plantón ante la Alcaldía– insistió en medidas de choque, como la implementación de un pico y placa o un día sin moto.

“Hemos pedido un desmonte gradual del mototaxismo en Valledupar, ya sea con la implementación de un pico y placa o un día sin moto, pero no han aceptado, por lo que no hemos llegado a ningún acuerdo y este lunes también demandaremos el acto administrativo por ilegal e inconstitucional”, aseguró Arturo Alfaro, presidente del Comité Cívico de Motociclistas en diálogo con Caracol Radio.