Tensiones ante posibles enfrentamientos entre ilegales en el Catatumbo

Las comunidades temen quedar en medio del conflicto entre el EPL y el ELN.

AFP

Un comunicado emitido por el grupo armado ilegal Ejército Popular de Liberación -EPL-, y cuya autenticidad fue confirmada con fuentes de la región, refleja las tensiones que se están registrando entre esta organización, considerada por el Estado como banda criminal, y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- , ambos con amplia presencia en la subregión del Norte de Santander.

La situación ha generado preocupación en la comunidad de municipios como Hacarí, pues temen quedar en medio de enfrentamientos entre esas guerrillas. El documento, que fue distribuido en algunos centros poblados revela el inconformismo del EPL, por lo que según el texto se presenta  una “sistemática agresión contra las comunidades” haciendo énfasis en las que se habrían presentado contra la comunidad indígena Barí el pasado 20 de enero, cuando varios miembros de la etnia fueron atacados cuando se desplazaban en canoa por el río de Oro, frontera con Venezuela.

El comunicado va más allá y señala al ELN de prohibir el tránsito por caminos tradicionales, la imposición de compras y cultivos, la extorsión permanente y el continuo irrespeto a la actividad de las organizaciones en la frontera con Venezuela.

Líderes comunales de la región consultadas por El Espectador confirmaron que seis integrantes del EPL fueron abordados por miembros del ELN el pasado 21 de febrero y les quitaron el armamento. Este altercado se habría registrado en zona de Filo Gringo, compresión de El Tarra. Además, los del EPL alegan otras supuestas agresiones que han cometido contra sus milicianos y quienes los apoyan. El comunicado concluye con una proclama que evidencia la intención de entrar en choque de ser necesario.

El Espectador contactó a un líder comunal de la zona, quien bajo condición de anonimato, confirmó que en la región sí hay tensiones entre ambos grupos ilegales puntualizando que la situación “está a punto de una guerra”. Otro habitante de Hacarí dijo a este diario que representantes del Eln y el Epl se reunieron con la Asociación de Juntas, con el fin de mediar en una solución pues de agudizarse la confrontación habría un desplazamiento para el casco urbano  de esa localidad.

742077

2018-03-01T21:55:51-05:00

article

2018-03-01T21:56:38-05:00

pcuartas26_114

none

Giovanny Mejía Cantor

Nacional

Tensiones ante posibles enfrentamientos entre ilegales en el Catatumbo

70

2329

2399