Tiburón ballena habría sido víctima de pesca irregular en La Guajira

El animal, de cerca de cinco metros de longitud, fue consumido por los pescadores de las playas del Cabo de la Vela. Corpoguajira dice que fue una pesca incidental.

- Redacción Nacional
12 de mayo de 2019 - 12:01 a. m.
Tomada de Twitter @PlataformaALTO
Tomada de Twitter @PlataformaALTO

La Corporación Autónoma de La Guajira (Corpoguajira) alertó este sábado por la pesca irregular de un tiburón ballena de cerca de cinco metros de longitud en cercanías de las playas del Cabo de la Vela, en jurisdicción del municipio de Uribia.

Según la autoridad ambiental, fue una ciudadana extranjera quien informó de lo sucedido, señalando además que los pescadores de la zona tomaron a la especie fallecida para su consumo. Por su parte, la Policía indicó que se trata de un individuo de la especie Rhincodon typus (tiburón ballena).

“Se pudo determinar que el hecho se trata de una pesca incidental, ya que el animal quedó enredado en un trasmallo utilizado para las artes tradicionales de pescas de las comunidades guajiras en sus faenas diarias, lo que le ocasionó la muerte”, declaró Corpoguajira. El organismo recordó que el tiburón ballena es una especie altamente migratoria, ubicándose en áreas costeras y oceánicas, sin que represente un peligro para los bañistas, pues se alimenta de plancton y fictoplancton.

“La talla de madurez se estima entre los ocho y nueve metros, lo que indica que el individuo encontrado era aún juvenil”, agregó Corpoguajira, que elevó un llamado a la ciudadanía para seguir implementando acciones que “ayuden a la conservación de nuestras especies".

A su turno, la plataforma animalista Alto indicó que el tiburón ballena es una especie en peligro y, contrario a lo dicho por la autoridad ambiental, sí fue víctima de pesca. Recalcó además que la especie está en el Plan de Acción Nacional de Conservación de Tiburones.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar