"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

TLC con la UE y proceso de paz centran Foro Colombiano-Alemán

El embajador de Colombia en Alemania indicó que ente ambos países existe “todo el potencial para ser socios estratégicos”.

El embajador colombiano en Alemania, Juan Mayr Maldonado
El embajador colombiano en Alemania, Juan Mayr Maldonadotomada de ccncol.org

El futuro tratado de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea (UE) y el proceso de paz que lleva a cabo en el país centran el Foro Colombiano-Alemán, que se inauguró este jueves en la Fundación Konrad Adenauer, en Berlín.

El embajador colombiano en Alemania, Juan Mayr Maldonado, destacó en el encuentro la trascendencia de las relaciones bilaterales y señaló que "tienen todo el potencial para ser socios estratégicos" en temas políticos, de educación, ciencia y tecnología, en particular de las pequeñas y medianas empresas germanas.

El diplomático recordó asimismo el crecimiento sostenido de la economía colombiana, una media del 4,7 %, lo que, según sus proyecciones, se mantendrá "bastante estable" en los próximos años, pese a la inestabilidad a escala global.

Actualmente, Colombia cuenta con once tratados de libre comercio (TLC), a lo que se espera se sume el acuerdo que negocia actualmente con la Unión Europea.

"Esperamos los próximos meses iniciar nuestras actividades de manera muy vigorosa", sostuvo el embajador, quien añadió que Colombia tiene acceso a 850 millones de consumidores en todo el mundo, que se espera lleguen a 1.500 millones en 2014.

Mayr destacó que el país vive "momentos históricos", con avances, por ejemplo, en las conversaciones que se desarrollan en La Habana, en el proceso de paz entre las Farc y el Estado.

Si bien los niveles de inseguridad se han reducido de manera significativa, eso "no quiere decir que hayamos terminado con nuestros problemas", dijo el embajador.

Añadió que son muchos los desafíos que tiene Colombia por delante, pero que la situación del país "es mucho mejor".

Otra muestra de los avances bilaterales es la visita que realizará el presidente alemán, Joachim Gauck, el 8 de mayo, a Bogotá y Medellín.

"La visita de Gauck es un gesto de apoyo político", indicó Thomas Neisinger, encargado de América Latina y el Caribe del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, en la primera jornada del foro.

Neisinger recordó el encuentro entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Juan Manuel Santos, durante la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE en enero pasado en Santiago de Chile.

Pese a los problemas internos que persisten en Colombia, aseguró que ese país "es un socio muy seguro y de mucha confianza".

El Foro Colombiano-Alemán es organizado por las fundaciones Konrad Adenauer, afín a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, la Universidad de Bayreuth y el Foro de Cultura Alexander von Humbolt.  

Temas relacionados