Publicidad

“Todas las embarazadas con zika tienen la opción de abortar”: Women's Link Worldwide

Mónica Roa, vicepresidenta de esa organización, dice que estos casos encajan con una de las tres causales por las que se despenalizó el aborto: riesgo de la salud de la madre.

Redacción Nacional
22 de enero de 2016 - 01:11 a. m.

Las alarmas están encendidas en el país por cuenta del zika, que ya circula en 159 de los 951 municipios, y uno de los grupos poblacionales en los que más se ha puesto la lupa son las mujeres embarazadas. Unas 560 gestantes tienen zika y unos 106 bebés han nacido con el virus. El Ministerio de Salud ha reiterado que estas mujeres deben ser catalogadas como embarazo de alto riesgo, debido a la posible aparición de malformaciones congénitas en neonatos. En Brasil y la Polinesia Francesa, además, se han presentado alteraciones neurológicas en pacientes de diferentes edades.

En entrevista con El Espectador, Mónica Roa, vicepresidenta de Women's Link Worldwide (organización que defiende los derechos reproductivos de las mujeres), dice que todas las embarazadas diagnosticadas con zika en Colombia tienen la opción de abortar, porque el virus representa un riesgo para la salud de la madre, una de las causales por las que la Corte Constitucional despenalizó el aborto hace casi diez años.

El Ministerio de Salud ha dicho que una mujer contagiada con zika puede pedir el aborto si cumple con las causales legales, pero que no es una recomendación de la entidad porque cada caso debe ser analizado medicamente. ¿Qué opina?

Efectivamente, lo que tiene que hacer el Ministerio de Salud es dar la información de cuáles son los riesgos y las opciones de la mujer, decir que puede haber malformación o no, y que si la madre quiere asumir ese riesgo puede seguir con el embarazo. Las mujeres tienen que saber que tienen la opción de interrumpir el embarazo, porque obviamente el zika afecta la salud y una de las circunstancias que permite el aborto legal es cuando está en riesgo la salud de la madre. El ministerio no tiene que recomendar nada, sino informar.

¿Qué debe incluir esa campaña de información?

No solo debe ser una comunicación oficial. Una cosa es lo que diga el ministro en medios de comunicación, pero las mujeres en las zonas más vulnerables para el zika necesitan información. Si la recomendación que se hace es posponer el embarazo, tendrán que hacer campañas de anticonceptivos y donde se diga cuáles son las opciones que tienen las mujeres, que son ellas las que deciden si quieren asumir el riesgo o no y cuáles son las opciones de tratamiento.

¿En qué casos una mujer embarazada y enferma con zika podría abortar?

El riesgo para la salud se refiere a la salud biopsicosocial, no es que sea por separado la salud física y la mental, es una sola. Todas las personas con zika tienen afectaciones a la salud, por lo tanto todas las mujeres embarazadas con zika también tienen afectaciones a la salud y encajan dentro de la causal de riesgo para la salud. El que todas encajen no quiere decir que todas tengan que abortar, es la opción. La afectación física es el zika, la afectación mental es la angustia que pueda generar estar en esa situación y la afectación social tiene que ver con todo lo que pueda alterar la vida de las mujeres al enfrentarse a este tipo de embarazo. En general, todas las mujeres, no solo la que se sientan angustiadas, encajan dentro de la causal. Depende de cuáles o no quieran usarla.

¿Debería el Gobierno recomendar a las mujeres no quedar en embarazo hasta julio?

Esa es la recomendación que están haciendo todos los Estados. Me imagino que es una recomendación de prevención, lo que creo que es importante llamar la atención es que el Gobierno no puede pensar que eso es suficiente. En un país que tiene más del 50% de abortos no planeados, hacer una recomendación de posponer un embarazo es muy ingenuo. Por eso, es tan importante hacer campañas de información de anticonceptivos. En este país, además, violan a una mujer cada 30 minutos; hay que mirar cuál es el plan de contingencia con las víctimas de violencia sexual.

 

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar