Todo lo que debe saber sobre el Paro Nacional si está en Cali

No habrá ley seca, a menos que se presenten complicaciones en el día de mañana, se prohibió el porte de armas por 48 horas, aún a las personas con permiso especial y el sistema MIO circulará con normalidad. Las autoridades contarán con 1.200 policías y más de 200 miembros del Ejército en caso de que se presenten desmanes.

- Redacción Nacional
20 de noviembre de 2019 - 09:28 p. m.
Maurice Armitage, alcalde de Cali, afirma que "Colombia entera está hastiada de la violencia y en la jornada de mañana vamos a disminuir la violencia en las protestas".  / Cortesía Diario de Occidente
Maurice Armitage, alcalde de Cali, afirma que "Colombia entera está hastiada de la violencia y en la jornada de mañana vamos a disminuir la violencia en las protestas". / Cortesía Diario de Occidente

Según el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, serán al menos unas 12.000 personas que marcharán mañana en el Paro Nacional en la capital vallecaucana. Las autoridades de la ciudad confirmaron que dentro de las medidas de seguridad estarán el no establecer ley seca, no levantar el pico y placa y la determinación especial de prohibir el porte de armas por 48 horas, aún para las personas que tengan permisos especiales. 

Sumado a esto, el alcalde de la ciudad, Mauricio Armitage, afirmó que "tenemos un dispositivo especial de 1.200 policías para acompañar la protesta y garantizar los derechos de quienes protestan y también de los que no protestan", añadiendo que Cali contará con dos fiscales destacados para atender procesos de judicialización, en caso de algún tipo de bloqueo en las calles. 

También le puede interesar: Estos son los puntos de concentración a nivel nacional para el paro del 21 de noviembre

Si bien en Cali no se busca tomar medidas especiales, en el departamento del Valle del Cauca ya se comenzaron a adoptar desde la mañana de hoy, 20 de noviembre, algunas de ellas, especialmente en el área de la salud. Esto debido a que la gobernadora Dilian Francisca Toro decretó alerta amarilla en toda la red hospitalaria del departamento, para que entidades de salud se preparen a cabalidad para recibir pacientes, ya sea por posibles accidentes de tránsito, por lesiones a causa de agresiones personales o por otras consecuencias que puedan dejar alteraciones en el orden público, en la jornada de paro de mañana. 

Adicional a las movilizaciones que se realizarán desde las 4:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. aproximadamente, la central obrera confirmó que en horas de la noche se realizará una velatón en conmemoración a los líderes sociales y menores de edad asesinados y luego, una fogata por la vida y la paz que se llevará a cabo desde el Centro de Administración Municipal (CAM).

Los puntos de concentración y movilización son: 

4:30 a.m. - Puntos de concentración

Paso del Comercio (Vía a Palmira)

Puente Juanchito (Vía a Candelaria), 4:30 am

La Portada (Vía al mar), 4:30 am

5:00 a.m. - Puntos de concentración y primeras movilizaciones

Movilización de Puerto Rellena hacia Univalle sede Meléndez.

Concentración en Puente de Sameco a la altura del motel Geisha

6:00 a.m.

Movilización Comuna 12, 13 y 14, Poblado, Los Mangos hacia Juanchito

Estación Universidades (carrera 100 con calle 16)

7:00 a.m.

Movilización desde la Universidad Santiago de Cali hacia Univalle sede Meléndez

Concentración en el Parque de las Banderas

9:00 a.m.

Movilización hacia el CAM de la concentración del Parque de las Banderas.

10:00 a.m.

Movilización hacia el CAM desde la concentración en el Puente de Sameco. 

6:00 p.m. 

Velatón por los líderes sociales - CAM

8:00 p.m.

Fogata por la vida y la paz - CAM

Las autoridades recomiendan tomas vías alternas como: 

Avenida 2N, Avenida 4N, Avenida 6N, Carrera 1,Calle 5 sentido norte – sur, Calle 21, Avenida Circunvalar, Calle 25 sentido sur - norte, Calle 25 desde la avenida 2N, Calle 70, Calle 73 sentido norte - sur, Calle 5 sentido sur – norte, Calle 9, Calle 10,Calle 1, Calle 16 hasta carrera 6, Calle 13 hasta carrera 86, Calle 16 hasta carrera 86, Calle 25 sentido sur - norte, Autopista Suroriental y Autopista Circunvalar. 

Sobre la movilidad, Metrocali confirmó que no se suspenderá el servicio del articulado ni habrán cambios de ruta, por el momento. 

Todos los colegios públicos y algunas universidades de la ciudad como la Autónoma de Occidente, la Javeriana, la Unicatólica, la Universidad Libre y la San Buenaventura confirmaron que se supenderán las actividades académicas. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar