Tolima pide pista en proceso de desminado

El departamento busca erradicar la presencia de artefactos explosivos en su territorio, especialmente en el sur de la región.

AFP

Este miércoles arrancó en la vereda El Orejón de Briceño (Antioquia) el plan piloto de desminado humanitario en Colombia y en desarrollo de ese proceso, el departamento del Tolima busca ser tenido en cuenta para limpiar y descontaminar su territorio de minas antipersonales.

Al respecto, la Secretaría del Interior del departamento y la Dirección de Derechos Humanos adelantaron un encuentro con la organización británica The Halo Trust –reconocida por sus esfuerzos en materia de desminado en zonas afectadas por la violencia– para adaptar el modelo en el departamento, especialmente en el sur de la región.

“Con el apoyo de la comunidad, utilizando mano de obra local, se va adelantando esta estrategia, que se hace metro cuadrado por metro cuadrado, espacio en el que se va realizando la detección de desminado, para tener finalmente en el territorio colombiano zonas libres de minas, especialmente aquí en el Tolima”, aseguró al diario El Nuevo Día Fernando Acosta, secretario del Interior.

Municipios como Planadas, Chaparral, Rioblanco, Dolores, Rovira, San Antonio, Ibagué, Villarrica y Ortega han sido los más afectados por el accionar de minas antipersona, por lo que continuamente se socializa el manual de rutas de atención de MAP (mina antipersona) y Muse (munición sin explotar).

“La idea es que en los encuentros, a los que también asisten los alcaldes, podamos ir focalizando algunos territorios. Hay que determinar que las zonas estén libres de combates, que no haya presencia de grupos allí, para poder adelantar ese tipo de desminado”, precisó Acosta.  

Temas relacionados