Publicidad

Habrá toque de queda continuo y ley seca en Cali este fin de semana

En la capital del Valle la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 92.6%. Se declaró la alerta roja hospitalaria, habrá ley seca desde el viernes a las 8:00 de la noche hasta el lunes a las 5:00 de la mañana, y toque de queda desde la 1:00 de la tarde del sábado hasta las 5:00 de la mañana del lunes.

15 de abril de 2021 - 10:35 p. m.
Jorge Iván Ospina informó que se adoptan nuevas medidas para frenar el aumento en los casos.
Jorge Iván Ospina informó que se adoptan nuevas medidas para frenar el aumento en los casos.
Foto: Alcaldía de Cali

La ocupación de Unidades de Cuidado Intensivos (UCI) en Cali, para este jueves 15 de abril, es del 92.6%. Frente a esto y teniendo en cuenta el aumento en la velocidad de transmisión, se declaró alerta roja hospitalaria.

El alcalde Jorge Iván Ospina explicó que las decisiones son difíciles, pero necesarias. “Está prohibida cualquier tipo de reunión social y familiar así sea al interior del hogar”, dijo. El alcalde indicó que han detectado que estas reuniones son un “nicho” de contagio. Habrá ley seca, se prohíbe la venta de licor desde el viernes a las 8:00 de la noche hasta el lunes a las 5:00 de la mañana. También se decretó toque de queda el sábado y domingo. Durante el jueves y viernes iniciará el toque de queda a las 8:00 de la noche y terminará a las 5:00 de la mañana del día siguiente, pero el fin de semana será desde la 1:00 de la tarde del sábado hasta las 5:00 de la mañana del lunes.

La secretaria de Salud Distrital, Miyerlandi Torres, dijo que no han dejado de atender a ningún paciente, por eso la administración se ha reunido directamente con las EPS para gestionar las camas disponibles y asegurar la atención.

“En nuestra vigilancia epidemiológica hemos observado un incremento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo a un ritmo mayor de lo previsto, una tasa de contagio más elevada y no podemos correr riesgos, por ello cerraremos la ciudad”, dijo Ospina antes de la rueda de prensa.

Ospina dijo que las medidas que se tomen en los próximos fines de semana dependerán del comportamiento de las cifras, que a su vez estarán sujetas al autocuidado de la población. Para el 14 de abril, el 20% de los pacientes que estaban en UCI por COVID-19 (el 49% de la ocupación total) eran menores de 50 años. “Este nivel es mucho más alto que el del segundo pico de la pandemia por COVID-19, cuando esta población alcanzaba el 12% de la hospitalización UCI en Cali”, explicó en la tarde del miércoles la secretaria de Salud Distrital.

Leer: “En abril la positividad de pruebas COVID-19 en Cali llegó al 21%”: Secretaría de Salud

Asimismo, informó que los indicadores muestran que hubo una disminución de 10 puntos porcentuales en los mayores de 80 años derivados a cuidados intensivos. Según datos del 12 de abril de 2021, la ocupación de camas UCI para este grupo poblacional fue del 10%, frente a un 20% del segundo pico.

Las cifras analizadas por el equipo de epidemiología COVID de la ciudad, expone que en las últimas dos semanas el promedio de ocupación UCI para edad se sostiene en el rango de 60-64 años (13% del total de las camas ocupadas al 12 de abril de 2021). Además se evidenció que por cada dos hombres hospitalizados en UCI hay una mujer en la misma condición.

Otro de los indicadores valorados dice que la velocidad de transmisión está en 1,29, es decir, por cada 10 infectados se podría transmitir el virus a 13 personas más. En enero 7 de 2021 (segundo pico de la pandemia) era del 1,05 lo que indica que por cada 10 infectados se podía transmitir el coronavirus a 10 personas más.

El nivel de positividad en las pruebas de COVID-19 está en el 21,7%, con un promedio de muestras diarias de 2.697 en abril. En marzo de este año - con un promedio similar de pruebas diarias (2692) - la positividad fue del 14%.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar