Publicidad

Habrá toque de queda nocturno y ley seca en Quindío

Las medidas aplicarán a partir de este miércoles 12 de agosto desde las 9:00 de la noche

13 de agosto de 2020 - 01:23 a. m.
(Imagen de referencia) La Gobernación del Quindío informó que en lo que tiene que ver con el toque de queda, esta aplicará de lunes a viernes (iniciando hoy), entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
(Imagen de referencia) La Gobernación del Quindío informó que en lo que tiene que ver con el toque de queda, esta aplicará de lunes a viernes (iniciando hoy), entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
Foto: Archivo particular

Dos meses después de que fuera considerado el departamento modelo en el manejo del COVID-19, la situación parece estar cambiando drásticamente en el Quindío. El gobernador, Roberto Jairo Jaramillo, anunció un duro paquete de medidas restrictivas que aplicarán a partir de este miércoles, desde las 9:00 de la noche, entre ellas el toque de queda, el control de fronteras y la ley seca.

También le puede interesar: Estos son los cambios de la ley seca y el toque de queda en Atlántico durante puente festivo

En lo que tiene que ver con el toque de queda, esta aplicará de lunes a viernes (iniciando hoy), entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. Los fines de semana y festivos, la medida regirá entre los 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

Sobre la ley seca, esta será permanente y se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio. Una tercera medida será la restricción del transporte intermunicipal en los mismos horarios del toque de queda. Estos controles en el transporte no implican el cierre de fronteras, pero sí puntos de verificación y registro en cuatro municipios: Calarcá, Alcalá, La Herradura y Cruces.

También le puede interesar: En Valle del Cauca extenderán los toques de queda nocturnos durante todo agosto

“No podemos cerrar fronteras, pero vamos a tomar todos los controles”, dijo el gobernador Jaramillo, al término de un consejo de seguridad.

Así mismo, la Alcaldía de Armenia anunció la adopción del pico y cédula, restricción que irá de acuerdo con el número del documento de identificación en el centro de la ciudad. “No podemos tener 550 mil policías cuidándolos”, dijo el mandatario, quien aseguró que el principal foco de contagio son las reuniones familiares.

Todas estas decisiones están contempladas en un decreto que fue enviado como borrador al Ministerio del Interior para su respectiva revisión, y que fue reenviado al gobernador para su firma y ejecución. “Las anteriores medidas quedarán sujetas a la evolución de los acontecimientos en nuestro territorio y serán modificadas de conformidad con las necesidades que surjan de estos, en común acuerdo con las autoridades del orden local y en coordinación con el gobierno a nivel central”, dice el decreto.

También le puede interesar: Gobierno aprueba segundo piloto aéreo entre Rionegro y otros seis municipios

Jaramillo también anunció la convocatoria de una mesa de activación económica en la que tendrán asiento los representantes de gremios como Fenalco, Cotelco y la Cámara de Comercio. La idea, según explicó, es trabajar en coordinación con el comité departamental del COVID-19 para garantizar el éxito en dos frentes: mitigar los efectos de la pandemia y lograr la esperada reactivación económica.

Finalmente, Jaramillo anunció la llegada, este fin de semana, de 20 nuevos ventiladores al departamento, lo que aumentará la capacidad de atención en las unidades de cuidado intensivo. Hasta este miércoles Quindío registra 551 contagios, según el reporte del Instituto Nacional de Salud.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar