Tormenta tropical Harvey pasará por Colombia este fin de semana

El Ideam advirtió que este fenómeno dejará fuertes vientos, oleaje y lluvias en la región Caribe.

El instituto también pronosticó que Harvey llegará hasta San Andrés el domingo en la tarde, en donde declararán alerta roja en la navegación en razón de que los vientos podrían superar los 80 km por hora. Centro Nacional de Huracanes.

Desde este viernes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene seguimiento a la tormenta Harvey, que pasará por el Caribe colombiano este fin de semana. De acuerdo con meteorólogos, se espera que el ciclón tropical deje fuertes vientos, oleaje y lluvias.

La tormenta Harvey llegará al país este sábado en la noche aunque, a medida que se acerque, explica el Ideam, se incrementarán las lluvias en la región de la Orinoquia y luego se desplazará al occidente del país, por lo que afectará las regiones andinas y caribe.

De acuerdo con el meteorólogo del Ideam, Luis Alfonso López, se podrían presentar tormentas eléctricas en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Sucre y Córdoba.

El instituto también pronosticó que Harvey llegará hasta San Andrés el domingo en la tarde, en donde declararán alerta roja en la navegación en razón de que los vientos podrían superar los 80 km por hora. El oleaje, por su parte, podría llegar a los 5 y 6 metros.

El Ideam recomienda a la población de la costa Caribe estar alejados de la zona marítima durante este fin de semana, aunque se esperan igualmente precipitaciones y alta nubosidad en ciudades como Bogotá y Medellín.

Se estima que en el día de hoy sábado 19 de agosto, la tormenta tropical HARVEY siga incidiendo de manera indirecta en el comportamiento de las lluvias en la buena parte de la región Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, así como en zonas de los piedemontes de la cordillera oriental.