Trabajadores de Chiclets Adams se declaran en asamblea permanente

La planta en Cali que llegó a producir golosinas para 32 mercados, según la empresa, se volvió insostenible.

Noticias Caracol
Mondel?z International, presente en 165 países, constituida en 2012 y que administra marcas de snacks, incluidas las que antes se conocían con el rótulo de Kraft Foods y Cadbury Adams, como Trident, Chiclets, Sparkies y Bubbaloo, anunció el cierre parcial de su operación en Cali, Valle del Cauca, donde está una de las plantas más grandes de América Latina y que exporta a 32 países.  
 
La empresa solicitó al Ministerio de Trabajo permiso para terminar los contratos de 480 trabajadores de la fábrica de gomas y caramelos, para quienes, según Mondelez, habrá un “generoso Plan de Retiro con condiciones muy por encima de lo establecido por la Ley”. La medida, según dijo la compañía en un comunicado, fue la alternativa adoptada para “optimizar el modelo de operación de Mondel?z International en el país”.
 
"A pesar de los esfuerzos e inversiones que hizo Mondel?z International desde que adquirió la planta de gomas y caramelos en Cali, los rezagos tecnológicos que ya arrastraba, sumados a las tendencias adversas del mercado, han llevado a una caída sostenida del volumen desde el año 2008, al punto que hoy la ocupación de la planta es sólo del 56% de su capacidad total, situación que hace inviable su operación”, dijo Francisco Espinosa, director de la cadena de abastecimiento de gomas y caramelos de Mondel?z International para América Latina. 
 
Fuentes cercanas al sector de alimentos consultadas por El Espectador manifestaron su sorpresa al conocer la noticia, pues de Mondelez o Cadbury Adams –que fue adquirida por Kraft Foods en 2010- tenían la impresión de una compañía sólida que había innovado para adaptarse al mercado y satisfacer sus demandas, produciendo, por ejemplo, chicles sin azúcar.
 
Dijo la empresa que, pese al cierre de la planta, su presencia en el país se mantiene con 500 empleos directos y sus productos en el mercado en las categorías de gomas de mascar y caramelo, galletas y bebidas en polvo. “Este compromiso se reafirma al localizar en Bogotá la oficina central de su operación para los países del área Andina, América Central y el Caribe. Igualmente mantendrá en Cali al equipo de líderes y trabajadores responsables de la operación de Colombia”, dijo Mondelez en el comunicado.
 
De acuerdo con El País de Cali, los trabajadores de la fábrica “se declararon en asamblea permanente” y que se disponen a levantar carpas en inmediaciones de la planta a manera de protesta. 
Temas relacionados