Trabajadores del Hospital Universitario del Caribe entraron en paro

Los empleados del hospital dicen que permanecerán en protesta permanente hasta que haya alguna solución para el pago de sus salarios.

Los empleados bloquearon la avenida El Consulado/ Fotografía de El Universal - Óscar Díaz.

Muchos de los trabajadores del Hospital Universitario del Caribe (HUC) entraron en cese de actividades este jueves por el no pago de los salarios que adeudan desde hace tres meses. (Lea: Trabajadores del Hospital Universitario del Caribe anuncian paro).

Ante el incumplimiento por parte de la administración del Hospital, los empleados iniciaron una jornada de protestas con un bloqueo en la avenida El Consulado para exigir la cancelación de un pago mínimo de lo que les deben para cubrir los gastos que tiene cada trabajador.

Steven Hernández, vocero de los trabajadores del HUC, indicó que, al igual que este jueves, protestaran todos los días hasta las 10 de la mañana hasta que haya una solución al problema. El bloque de este jueves provocó caos vehicular en la zona.

“Estaremos protestando todos los días hasta las 10 de la mañana ahí mismo hasta que solucionen el pago de los salarios. Ya nos remitimos al director Territorial Bolívar del Ministerio de Trabajo, Horacio Cárcamo, para que se evalúe la creación de una Comisión de Verificación para que se den cuenta del incumplimiento por parte de la gerencia del hospital y la empresa tercerizadora, y para que se legalicen las manifestaciones”, expresó Hernández al diario El Universal.

Sin embargo el problema parece no tener pronta solución. Según informó Hernández, Elga Ehrhardt Gutiérrez, gerente del HUC, les manifestó que no tenían recursos para cubrir el mínimo vital que exigen.

“En vista de que se trata de un mínimo vital, difícilmente podríamos influir en todos los trabajadores para que no se presenten las protestas. Le comunicamos a la gerente que se nos sale de las manos la situación y que esperamos una respuesta positiva, pero ella dijo que en caso de presentarse ausencias, se vería en la necesidad de buscar un reemplazo”, señaló el líder de los trabajadores.

Con esta situación, Stiven Hernández aseguró que el Hospital sí tiene el dinero para cancelar la deuda. “Ella dice que ahora no hay dinero, pero sabemos de unos 1.800 millones de pesos que entraron hace pocos días y con eso nos podría cancelar”, agregó el líder a el diario El Universal.

Asimismo los empleados pedirán al gobernador Juan Carlos Gossaín Rognini, al ministro de Salud Alejandro Gaviria Uribe y a la gerente Elga Erhardt Gutiérrez de Piñeres que “les cancelen los tres salarios atrasados para poder tener para los pasajes de los buses, pagarle el vale al cachaco de la tienda, dejar de escondérseles al paga diario y tener para comprarse siquiera un par de zapatos, porque los de algunos, de tanto darles pata porque no tienen para los buses ya están como los de Malacho, emparapetados hasta con cartón".