Trabajadores desbloquean acceso al Cerrejón

Empleados de Sepecol bloqueaban la vía férrea para exigir garantías laborales debido a la finalización del contrato de esa empresa con Cerrejón el próximo 30 de junio.

Luis Ángel / El Espectador

El acceso a la mina de carbón del Cerrejón, La Guajira, fue desbloqueado gracias a un acuerdo alcanzado entre la multinacional y trabajadores que durante seis días paralizaron las actividades, informó la compañía.

La minera Cerrejón anunció que en los diálogos iniciados este jueves con los trabajadores de una empresa de seguridad privada que desde el pasado 20 de junio bloqueaban el kilómetro 34 de la vía férrea que comunica la mina de carbón a cielo abierto más grande del país con la costa Caribe, se llegó a un acuerdo preliminar para levantar la protesta.

Según la minera, en los diálogos con la mediación del Gobierno las partes mostraron voluntad de llegar a diversos acuerdos "y la línea férrea fue desbloqueada con lo que se restableció de manera inmediata el transporte de carbón hacia Puerto Bolívar".

Los trabajadores de la empresa de seguridad Sepecol, a los que se sumaron algunas comunidades de la zona, bloqueaban la vía férrea para exigir garantías laborales debido a la finalización del contrato de esa empresa con Cerrejón el próximo 30 de junio.

La minera ha asegurado que los nuevos contratistas mantendrán el 80 % de los trabajadores de la actual plantilla, en su mayoría indígenas de la etnia wayúu, propia de la región de La Guajira.

Según un comunicado de la multinacional, "las partes acordaron asumir como un problema conjunto la búsqueda de soluciones para aquellas personas que no alcanzan a tener trabajo en el nuevo dispositivo de protección de Cerrejón".

La empresa explicó que el nuevo esquema de seguridad requiere de 771 personas, de las cuales el 80 % provienen de las empresas con las que hoy se tienen los contratos de vigilancia privada, es decir, Sepecol, que termina el suyo el próximo lunes, y Vigil, que continuará su contrato.

El trabajo de las comisiones continuará este viernes en Riohacha, para tratar de llegar a acuerdos sobre los asuntos pendientes, diálogos en los que oficiarán como garantes las autoridades regionales, agregó el comunicado.

Cerrejón, de propiedad de la británica Anglo American, la australiana BHP Billiton y la suiza Xstrata Coal, es un complejo de minería y transporte integrado que incluye la mina de la que se extraen más de 33 millones de toneladas de carbón térmico al año.

El complejo incluye un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

Temas relacionados