Trabajo infantil en Colombia disminuyó un 24%

Según el Dane, más de 350 mil niños se apartaron de esta actividad.

Una reducción del 24,6% en la tasa nacional del trabajo infantil reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al presentar los resultados de la encuesta que midió la problemática durante el año 2012 en todo el territorio colombiano.

“Pasar del 13% al 9.8% es tener unos 350 mil niños fuera del trabajo infantil y ese es un logro muy significativo para el país”, dijo el director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte.

“Se trata de una de las realidades que más derechos de los niños vulnera y que más riesgos trae para ellos”, agregó.

Según el reporte del DANE, las variaciones más representativas se ubicaron en ciudades como Manizales (-74%), Montería (-65%), Cartagena (-61%) y Barranquilla (-56%), muchas de las cuales han reportado históricamente altas tasas de trabajo infantil.

“Lo que nos indican estos resultados es que uno de cada cuatro niños dejaron las actividades que no les corresponden para retomar el rumbo de su niñez”, señaló Molano Aponte.

A su vez señaló que “es un paso en la dirección correcta, pero también un desafío que nos invita a seguir fortaleciendo estrategias de prevención como Generaciones con Bienestar, que este año nos permitirá llevar a más de 175 mil niños y adolescentes de 751 municipios herramientas para que construyan proyectos de vida sólidos que los mantengan alejados del trabajo infantil y de otras amenazas para su desarrollo”.