Así fue la tragedia en Villavicencio en la que murieron ocho personas

Al menos ocho personas murieron y trece más resultaron heridas, luego de que cayera un puente colgante en una vereda de la ciudad En la zona donde se encontraba la estructura ya había sido sancionado el dueño del predio por construir en zonas de reserva.

Redacción Nacional
10 de enero de 2017 - 08:52 p. m.
Siete personas murieron y 13 resultaron heridas en la caída de un puente. / Guillermo Herrera-Periódico del Meta
Siete personas murieron y 13 resultaron heridas en la caída de un puente. / Guillermo Herrera-Periódico del Meta

El primer puente festivo  de año nuevo terminó con una tragedia que habría sido ocasionada por el sobrepeso en un puente colgante en zona rural de Villavicencio (Meta), donde por lo menos ocho personas murieron  y otras 13 resultaron heridas. Entre la víctimas fatales se encuentran tres niños. Los hechos se presentaron en la vereda de El Carmen, al norte de la capital del Meta, a donde tradicionalmente llegan tanto lugareños como turistas a realizar alguna de las caminatas en la zona o bañarse en una de las cascadas naturales.

El hecho ocurrió a las 10:30 de la mañana del lunes festivo, cuando al menos 30 personas cruzaban uno de los dos puentes colgantes de una reserva natural, que están a una altura de 70 metros y en el que se supone solo podrían transitar de a siete personas. Según informó el secretario de Gobierno de Villavicencio, Hilton Alexánder Gutiérrez, el exceso de peso que se ejerció sobre el puente provocó que este se ladeara y se desprendiera de uno de sus extremos, lanzando al vacío a las 21 personas afectadas.

Testigos confirmaron que el accidente pudo haber sido peor, pues algunas de las personas que se encontraban en el puente alcanzaron a salvarse al sostenerse de las guayas que lo rodean. De hecho, una persona permaneció cerca de cuarenta minutos suspendida de un pie, de uno de los cables de la estructura, antes de que los rescatistas lograran llegar a él. 

Bajo la construcción se encuentra el caño Buque, un pequeño canal de agua en el que hay muchas piedras. A pesar de que varias de las personas que se encontraban en la zona llegaron a auxiliar a los heridos, este fue precisamente uno de los factores que dificultaron las tareas de rescate, que fue atendido por 14 ambulancias y 47mmiembros de la Defensa Civil y Bomberos.

El puente colgante se encuentra dentro de un una finca llamada La Esmeralda, que, según informó el jefe de Gestión de Riesgos del departamento, Juan Carlos Guzmán, a Noticias Caracol, ha sido reiteradamente sancionado debido a que en anteriores ocasiones el dueño ha construido cabañas y piscinas en la zona de reserva forestal.

Además, algunos lugareños han denunciado la falta de control en el lugar. Aunque existen advertencias sobre cómo cruzar la estructura, en la zona no hay personas que controlen el acceso al puente colgante, ni la cantidad de personas que pueden transitar al mismo tiempo sobre él. De hecho, varios de los turistas testigos del accidente aseguraron que sólo había dos policías bachilleres y alguien encargado de cobrar los $3.000 que costaba cruzar el puente colgante.

La reserva en la vereda de El Carmen, en Villavicencio, es una de las más visitadas de la ciudad. De acuerdo con la oficina de turismo, un fin de semana pueden entrar a la zona entre 4.000 y 5.000 personas, flujo que puede aumentar en días feriados.

Aunque hubo advertencias por parte de la Corporación Autónoma Regional (Cormacarena) sobre los riesgos de seguridad en la zona, el dueño del predio ha seguido operando. De hecho, Juan Carlos Guzmán, de la Unidad de Gestión de Riesgo, aseguró a Noticias Caracol que la comunidad de El Carmen ha exigido mayores controles, por lo que la semana pasada la Alcaldía y la Secretaría de Medio Ambiente realizaron una visita a la zona para iniciar un nuevo proceso en su contra. Tras el accidente las autoridades prohibieron el paso por los puentes colgantes. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar