Transportadores, con miedo de transitar vías por amenaza del Eln

En la vía Bucaramanga – Pamplona guerrilleros atravesaron dos camiones e intentaron cargarlos con explosivos. Los vehículos ya fueron removidos. Previamente, un tractocamión fue incinerado en el tramo entre Pelaya y El Burro (Cesar).

-Redacción Nacional - con información de agencia Anadolu
15 de febrero de 2020 - 09:17 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este sábado se cumple el segundo día de paro armado anunciado por la guerrilla del Eln en Colombia y en el departamento de Chocó, occidente del país, ya reportan desabastecimiento de alimentos. 

Lea también: Ataque del Eln deja seis policías heridos en Cesar

En Quibdó, la capital del departamento en el Pacífico colombiano, los camiones que transportan alimentos temen movilizarse por las vías terrestres, lo que ha llevado que en la ciudad haya escasez de alimentos. 

Por otra parte, fuentes del Ejército le dijeron a la Agencia Anadolu que hay un bloqueo en la vía Bucaramanga – Pamplona; sin embargo, el tránsito ya fue habilitado. El general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo que la Trigésima Brigada evitó una acción terrorista en la vía, donde guerrilleros atravesaron dos camiones e intentaron cargarlos con explosivos. 

Por otro lado, el coronel Jesús Manuel de los Reyes, comandante de la Policía del Cesar, informó que en el tramo entre Pelaya y El Burro, en la vereda El Lucero, "cinco sujetos salieron a la vía e incineraron el cabezote de un tractocamión, posteriormente dejan una carga explosiva en otro vehículo en el sentido contrario", explicó Reyes.

El uniformado agregó que en el momento en el que la Policía de Tránsito llega al sitio, se activa la carga explosiva donde resultan seis miembros de la Policía afectados. "Tres de ellos tienen quemaduras de consideración, los otros tres ya se encuentran fuera de peligro".

Las personas afectadas son atendidas en el hospital de Aguachica y en Pelaya. Las autoridades informaron que la vía fue habilitada en ambos sentidos.

El pasado viernes 14 de febrero inició el paro armado nacional anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y que tiene en alerta a buena parte del país. 

También le puede interesar: Lo que ha dejado hasta ahora el paro armado del Eln

Según información oficial, durante el primer día del paro armado las Fuerzas Militares y la Policía evitaron cinco actos terroristas en diferentes puntos del país. 

En los paros armados llevados a cabo por dicha guerrilla se suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas en el país. Además, el Eln alertó por posibles ataques armados. 

Norte de Santander, el Cauca, el Chocó y Nariño son algunos de los departamentos que están en alerta por posibles atentados o secuestros de la guerrilla. 

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que las autoridades no permitirán que se restrinja la movilidad de las poblaciones y que el presidente Iván Duque ha sostenido que la “única manera” de pensar en una posible negociación es que liberen a todos los secuestrados y pongan fin “unilateralmente a las acciones terroristas” de manera verificable. 

El Eln, una de las últimas guerrillas colombianas, según las autoridades y organizaciones, cuenta con 2.300 armados y opera en el 10% de los más de mil municipios del país, 

Tras diálogos de paz con el gobierno del expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos, las negociaciones se terminaron formalmente, por parte del actual Gobierno de Iván Duque en enero de 2019, tras un atentado bomba contra la academia de Policía General Santander en Bogotá, donde murieron 22 cadetes. 

Por -Redacción Nacional - con información de agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar