Tras luchar 25 años contra el secuestro, la fundación País Libre cierra sus puertas

Su clausura, de acuerdo con la hoy liquidadora de la ONG, Consuelo Jáuregui, se debe a que “el consejo directivo consideró que se había cumplido la misión”.

redacción Nacional
09 de marzo de 2017 - 02:06 a. m.

La fundación País Libre, creada el 28 de agosto de 1991 por el entonces jefe de redacción de El Tiempo, Francisco Santos, cierra sus puertas este mes luego de 25 años de lucha contra el secuestro en el país. Su clausura, de acuerdo con la exdirectora ejecutiva y hoy liquidadora de la fundación, Consuelo Jáuregui, se debe a que “el consejo directivo consideró que se había cumplido la misión”.

La idea de Santos surgió luego de estar secuestrado por ocho meses por Los Extraditables, organización liderada por los capos de la droga en los años 90, tiempo en el que este delito tuvo un alarmante auge, con más de tres mil casos registrados. 

Su posterior liberación inspiró la propuesta que fue acogida por familias víctimas de secuestro, azotadas por las guerrillas y carteles del narcotráfico de la época. “El secuestro era un delito que estaba en el clóset, y lo sacamos del clóset”, explica Santos.

Entre los trámites que ya ha adelantado la ONG para su cierre definitivo, está la clausura de su página web realizada el pasado 26 de febrero, la entrega de documentos oficiales al Centro de Memoria Histórica, y la donación de una suma de $130 millones que quedaron de su trabajo, los cuales serán entregados a la Fundación Cardioinfantil.

“Es una liquidación voluntaria porque con el posconflicto el país tiene otras prioridades”, agregó Jáuregui. Por su parte, la periodista Salud Hernández-Mora resaltó que el hecho de que al final les hubieran sobrado honorarios, se debió al esfuerzo por conseguir recursos en los inicios del proyecto, que se sostuvo por años con talleres de prevención del secuestro y la extorsión, así como torneos deportivos.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar