"Tras pronunciamiento del Procurador hay deshonestidad intelectual": Minsalud

Alejandro Gaviria le salió al paso al Procurador Ordoñez quien presentó esta mañana una versión incompleta sobre informe del Instituto Nacional de Salud.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

“No se ocultó información técnica sobre uso del glifosato”, dijo en un trino el ministro de Salud Alejandro Gaviria. En otro respondió: “Tras pronunciamiento del procurador hay deshonestidad intelectual”. "No hubo ninguna estrategia de ocultamiento del concepto del INS sobre glifosato. Tiene toda la trazabilidad", escribió también Gaviria minutos después de que el Procurador Alejandro Ordoñez reclamara al gobierno por haber ocultado un informe del Instituto Nacional de Salud.

Darle la vuelta a los dardos lanzados por Ordoñez resultó muy fácil para el ministro Gaviria. Con la publicación del informe, al que hizo referencia el mismo Ordoñez, quedó claro que fue él quien no leyó detenidamente el informe de 20 páginas.

El informe que puede ser consultado aquí hace sospechar que el Procurador sólo leyó hasta la página 10 porque de ahí en adelante los técnicos que hicieron el análisis del documento publicado por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) plantean dos escenarios posibles: 1. continuar uso del glifosato en programa antinarcóticos y 2. Suspender el uso del glifosato.

Lo que hicieron los técnicos del Instituto Nacional de Salud fue poner sobre la mesa los pros y contras de ambos escenarios. Y aclararon que hasta ahora la agencia internacional no ha publicado el reporte completo y por lo tanto ellos no conocen toda la información que fue evaluada para declarar al glifosato como “probablemente cancerígeno”.

La conclusión final, en la página 20, dice:

“Es evidente que la decisión final respecto a la continuidad o no del uso del herbicida en el programa de erradicación de cultivos con glifosato (PECIG), involucra muchos otros elementos de índole jurídica, política, diplomática, ambiental entre otros. Sin embargo el planteamiento que defiende el Ministerio de Salud en relación al riesgo que para la salud implica el uso en las condiciones y bajo el contexto del programa, indudablemente orientará la decisión que desde el gobierno se debe tomar frente al tema, cualquiera que esta sea, por lo cual, la misma debe ser soportada técnicamente”.