A trenzarse contra la violencia hacia las mujeres

Este 25 de noviembre se celebra el Día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres. Para esta fecha, varias entidades del Estado se unieron para lanzar la iniciativa 'Trénzate'.

redacción Nacional
24 de noviembre de 2017 - 01:29 a. m.
Pixabay
Pixabay

El Ministerio de Cultura, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, se unen para promover la campaña Trénzate en torno a la celebración del Día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres este 25 de noviembre. Esta iniciativa busca invitar a la opinión pública y figuras nacionales a que se manifiesten en contra de la violencia de género y concientizar a la ciudadanía sobre esta problemática. 

Las trenzas para las mujeres afrodescendientes, raizales y palenqueras significa resistencia y libertad, por esa misma razón, ellas han trenzado su pelo en la historia. Pero además de esa connotación, las trenzas para algunas culturas significan unión, y bajo esa premisa las instituciones del Gobierno buscan que los colombianos se alien contra los abusos sexuales a los que son sometidas las mujeres todos los días. 

Lea más: El secreto detrás de los peinados afrodescendientes.

"El  objetivo es enviar un mensaje de corresponsabilidad, de trabajo conjunto, de solidaridad  y de  generación de redes de apoyo  para prevenir y hacer  frente a las violencias contra las mujeres, al tiempo de visibilizar a los grupos de mujeres que en el país sintieron con especial rigor la violencia del conflicto armado, como las afrodescendientes, indígenas, poblaciones étnicas y rurales del país", se lee en el comunicado que hace la invitación a peinar el cabello co trenzas.

La inciativa fundamentalmente es de sensibilización y promoción de los derechos de las mujeres, pero en el fondo también tiene intención de desnaturalizar la violencia de género y dejar de manifiesto que estos actos de violencia no se deben de tolerar como sociedad (Lea: La violencia contra la mujer y los riesgos de impunidad).

La promoción de los derechos vienen entrelazados con el compromiso del Gobierno para "fortalecer los procesos de atención y reparación de las mujeres víctimas".

La invitación a las pesonas es que a través de sus redes sociales se unan a la campaña subiendo una foto en la que se aprecie la trenza o entrelazando las manos con un mensaje que rechace la violencia sexual contra la mujer o el compromiso para enfrentar esta problemática.

De acuerdo a Medicina Legal, en Colombia, los abusos contra la mujer dejan en promedio a 55 víctimas sexuales y 118 por violencia de pareja. De enero a septiembre de 2017 cada tres días murió una mujer a manos de pareja o expareja. También, desafortunadamente, se cuentan por mes, tres menores de edad entre los 0 y 13 años asesinadas

Lea más: América Latina es la región más violenta del mundo contra las mujeres.

La invitación entonces es "a unirse a esta campaña para enviar un mensaje de resistencia y de rechazo contra toda forma de violencia y vulneración de los derechos humanos de las mujeres, y generar una cultura de cero tolerancia frente a las violencias de género".

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar