Publicidad

Tres de cada cinco víctimas de "bullying"en Colombia piensan en suicidio

Así lo revela un estudio a adolescentes del país hecho por 'Friends United Foundation', que ante las preocupantes cifras realizará una campaña nacional en contra del matoneo.

El Espectador
12 de noviembre de 2013 - 06:39 p. m.
Tres de cada cinco víctimas de "bullying"en Colombia piensan en suicidio

 En una encuesta realizada en las principales ciudades de Colombia, la fundación Friends United Foundation y su departamento de Analistas en Violencia Juvenil y Delitos Contra Menores de Edad, arrojaron reveladoras cifras que evidencian el aumento de casos de matoneo y violencia escolar en los colegios de Colombia.

Entre los datos revelados se evidenció que una de las clases más comunes de matoneo son a causa de la homofobia con un 30%, seguida de "bullying" racial (25%), barrista-es decir el ataque a una persona hincha del equipo contrario-(20%), rechazo o matoneo por alguna discapacidad con un 10% y el matoneo por aspecto físico con un 10%. El "bullying" por alguna otra condición diferente a las nombradas ocupó un 5% en la encuesta.

Los abusadores, según el reciente estudio, utilizan varios métodos de violencia escolar, entre estos se encuentran delitos informáticos, lesiones personales, inducción al suicidio o hurto. Sin embargo, según la entidad, unos de los casos que más encienden las alarmas constituyen los delitos sexuales, que agrupan intentos de violación, el uso de fotografías para material fotográfico, entre otros. Estos casos serían unos de los más frecuentes, pero que a pesar de ello no son denunciados por vergüenza de la víctima.

Ante todo este tipo de acciones, de los adolescentes consultados víctimas de matoneo, 3 de cada 5 manifestaron haber pensado en el suicidio y 1 de cada 3 lo intentan.

Es por ello que frente a esta creciente problemática en Colombia la fundación optó por lanzar una campaña en contra del matoneo escolar, con el nombre de 'Stop Bullying Colombia'. Se realizarán acciones como la prevención, que incluye capacitación para padres, docentes, autoridades y mecanismos de defensa para las víctimas. La intervención con actividades en colegios, realizando confrontación con las víctimas, victimarios y docentes, también hace parte de la campaña que contará con otras acciones más en pro de frenar el abuso entre adolescentes.

Desde ya la fundación bruna una línea de apoyo (301-6010847) en la que se brindará toda la información pertinente.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar