Tres firmas presentaron propuestas para reconstruir Gramalote

El Fondo de Adaptación recibió las propuestas de tres consorcios que buscan adelantar las obras para el reasentamiento del casco urbano de Gramalote (Norte de Santander).

El casco urbano de Gramalote fue destruido debido a la ola invernal que azotó el país hace cuatro años. /Archivo

Tras cuatro años del deslizamiento del cerro de la Cruz en el municipio de Gramalote (Norte de Santander) –hecho que afectó la mayor parte de las viviendas y edificaciones de la población– el Gobierno Nacional anunció que tres firmas ya presentaron sus propuestas para construir la primera fase de obras en el municipio.

De acuerdo con el Fondo de Adaptación –encargado de atender la reconstrucción y recuperación económica y social de las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña (2010-2011), entre otros sucesos naturales en el país– se trata del Consorcio Casa Ingevial, Consorcio La Esperanza y Consorcio Munguí.

Dichas firmas presentaron sus propuestas para construir en Gramalote la plaza principal, el Centro Administrativo Municipal, la plaza de mercado, las calles y andenes, la red de acueducto y alcantarillado, además de la conformación de lotes para viviendas.

“Se trata de la construcción de la Fase I de las obras de urbanismo y el equipamiento necesario para realizar el reasentamiento del casco urbano de Gramalote, proceso que el Fondo Adaptación llevó a cabo por medio de la invitación abierta No. 002 de 2015 y que concluirá con la aceptación de la oferta más favorable el próximo 17 de abril”, sostuvo la entidad a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, Germán Arce Zapata, gerente del Fondo Adaptación, explicó que “con la recepción de estas propuestas estamos dando un gran paso para restablecer el derecho a la vivienda de los gramaloteros que tendrán el primer municipio del siglo XXI de Colombia”.